El arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza recibe la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012

Alberto Campo Baeza.

Esta medalla fue creada en 1963 en Hamburgo en honor al arquitecto alemán Heinrich Tessenow (1876-1950).

Nacido en Valladolid, Alberto Campo Baeza es arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus últimas obras figura el Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, candidata al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe.

 

Campo Baeza ha sido profesor en la ETH de Zürich, en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania y en la CUA de Washington, entre otras. Su obra ha sido expuesta en el Crown Hall de MIES en Chicago, en la Basílica de Palladio en Vicenza, en el Urban Center en New York, en la Basílica de Santa Irene en Estambul, en la Galería Toto de Tokio y en el Tempietto de Bramante y en el Maxxi de Roma.

 

Entre sus obras destacan la sede central de la Caja de Ahorros de Granada, la Casa de Blas en Sevilla la Nueva (Madrid), la Casa Turégano en Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Casa Gaspar en Vejer de la Frontera (Cádiz) y el Centro BIT en Inca (Mallorca).

 

El premio pretende ser un reconocimiento a arquitectos que practican una arquitectura "tan despojada, sobria y esencial como la que proponía, a través de sus obras, sus proyectos y sus escritos, Heinrich Tessenow".