El arquitecto Enrique de Teresa imparte el día 29 una charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El arquitecto y diseñador del Museo de la Ciencia de Valladolid impartirá este martes, 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el mismo centro expositivo, la charla 'Espacios y plazas de ciencia: el museo como nuevo paisaje urbano', dentro del ciclo 'Martes de otoño de ciencia'.

 

Enrique de Teresa, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Barcelona y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Valladolid, ha ejercido como profesor de Proyectos en esta última de 1983 a 1989 y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha sido profesor de la misma asignatura en la ETSA de Madrid.

 

Galardonado con premios nacionales e internacionales, entre sus obras destacan la rehabilitación y adecuación del Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) como sede provisional de las Cortes de Castilla y León, el Mercado de Abastos y el Centro Cultural Isabel de Farnesio -ambos en Aranjuez (Madrid)-, Centros de Salud en Madrid y Valladolid, y conjuntos de vivienda colectiva en las ciudades de Madrid, San Sebastián y Valladolid.

 

Asimismo, en la última década ha diseñado el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Facultad de Ciencias en el 'Campus Miguel Delibes' de Valladolid y la Torre del Agua para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

 

Según han informado fuentes de la organización, De Teresa recordará las bases desde las que se elaboró la definición del proyecto, "las razones derivadas de la atención al programa y a los espacios, la búsqueda de un determinado carácter y la consideración del medio urbano y del papel del edificio en un terreno hasta ese momento marginal".

 

Además, explicará que la reflexión sobre estas cuestiones se plasmó "tanto en formas concretas", como en la construcción de nuevos ámbitos urbanos. Así, el resultado fue la creación de un complejo que "puso en valor" su posición junto al Río Pisuerga y "favoreció la conexión entre distintas zonas de Valladolid.

 

El conjunto del Museo de la Ciencia de Valladolid forma parte del panorama urbano de la ciudad desde hace diez años, donde sus espacios, sus itinerarios y pasarelas, son, según han indicado las mismas fuentes, elementos "habituales" de la vida ciudadana y su actividad "enriquece" las posibilidades de esparcimiento cultural de la sociedad.