El Archivo General de Simancas en Valladolid, candidato al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO

El organismo para la educación y la cultura de la ONU valora la significación universal del edificio, que alberga documentos relevantes sobre la Historia de España desde los siglos XV al XIX.

El Ministero de Cultura, a través de su secretario de Estado José María Lasalle, ha anunciado hoy jueves 2 de junio que solicitará a la UNESCO la incorporación en el Registro de la Memoria del Mundo del Archivo General de Simancas situado en la localidad vallisoletana, junto con el Códice Calixtino y el legado testamentario de Ramón y Cajal.

 

El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO es un instrumento que pretende identificar y destacar los testimonios documentales más importantes de la historia de humanidad y supone el reconocimiento de su valor excepcional y su significación universal como soporte de la memoria colectiva de la humanidad.

 

De las tres candidaturas, dos son de carácter nacional y una internacional, compartida con Portugal. La primera de ellas corresponde a la inclusión del Archivo General de Simancas con todo su contenido documental, a propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante la legislatura. El Archivo General de Simancas guarda un excepcional fondo documental de la historia de España desde finales del siglo XV al XIX, pues reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

 

Consejo de Cooperación Archivística

 

José María Lassalle ha resaltado la importancia de reunión de hoy para la articulación del Sistema Español de Archivos, cuyo órgano de cooperación entre las administraciones con competencias en materia de Archivos es precisamente este Consejo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Ha recordado que el Sistema Español de Archivos se ha basado en los principios de cooperación y voluntariedad a la hora de definir sus mecanismos, con total respeto a las competencias respectivas.