El árbitro insultado por ser homosexual le saca 'tarjeta roja' a la homofobia en Zamora

Jesús Tomilero y los equipos del partido contra la homofobia, hoy en Zamora. Foto: fútbol base Zamora CF

El árbitro insultado por declarar su homosexualidad ha arbitrado un partido solidario en Zamora y ha pedido una ley contra la homofobia en el deporte. Jesús Tomillero se replanteará su decisión de dejar el arbitraje tras las muestras de apoyo recibidas.

Jesús Tomillero es un joven árbitro que, hace unas semanas y muy a su pesar, estuvo en el centro de la actualidad. A pesar de pitar partidos desde los 11 años, a principios de abril anunciaba su intención de dejar el arbitraje por un motivo: los insultos que recibía. Aunque esto es algo por desgracia habitual en el fútbol, los suyos habían empezado a producirse cuando dio a conocer su orientación sexual y se declaró el primer árbitro de fútbol homosexual. Aquello le quitó la ilusión del fútbol, pero este sábado en Zamora ha podido recuperarla con un partido homenaje.

 

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Zamora decidió organizar un partido contra la homofobia e invitar a Tomillero a que estuviera presente. El partido se ha celebrado este sábado por la mañana entre los cadetes del Zamora CF y de la UDC San Lorenzo y ha servido para lo que se pretendía, sacar tarjeta roja a la homofobia. Y para cambiar, en parte, la decisión del joven árbitro de dejar su afición.

 

De entrada, Tomillero ha dirigido el encuentro por el Ayuntamiento de Zamora. En declaraciones a los medios, ha reconocido que ser gay "no está bien visto" en el ámbito futbolístico y prueba de ello es que ningún jugador ha hecho pública esta condición sexual. Ha pedido a las instituciones y los partidos políticos "que se pongan las pilas" en esta materia, con una ley contra la homofobia en el deporte, y favorezcan acciones como la impulsada este sábado por el Consistorio zamorano para concienciar sobre la diversidad sexual en el ámbito deportivo.

 

El colegiado, que había anunciado que este sería el último partido de fútbol que pitaba, ha comentado que estudia reconsiderar su postura tras las muchas muestras de respaldo y la llamada de apoyo que le ha dado uno de los candidatos a presidir la Real Federación Española de Fútbol, Miguel Galán. También le ha mostrado hoy su apoyo el fútbol zamorano y su delegado, que ha lamentado que en ocasiones también se escuchan insultos contra mujeres que son árbitro o jueces de linea en partidos en Zamora.