El apoyo a la empresa Macrolibros y el “Apartheid israelí”, otras cuestiones del Pleno

Imagen del Pleno Municipal celebrado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid. J.P.

Fueron varios los temas tratados en la sesión plenaria del mes de diciembre, que también trató la adhesión a un pacto por la cultura o la inversión en deporte infantil.

Desde que los Plenos del Ayuntamiento de Valladolid los conforman cinco grupos municipales –seis, si se quiere contar el de concejales no adscritos que estrenó este martes Jesús Presencio- y no tres como en la anterior legislatura, las sesiones se han vuelto un batiburrillo de propuestas, mociones e ideas, algo que no fue excepción en el correspondiente a diciembre, donde se destacaron varios puntos de calado.

 

APOYO AL DOCUMENTO ‘POR EL FUTURO DE TODOS’

En este punto el Partido Popular pretendía la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid al documento ‘Por el futuro de todos’ que se firmó en las Cortes de Castilla y León, como muestra de rechazo a una posible independencia catalana. La propuesta salió adelante con el apoyo de veintidós de los veintinueve concejales, con tres negativas y cuatro abstenciones. Solo Sí se Puede, igual que en las Cortes, dio su negativa.

 

SOLIDARIDAD CON MACROLIBROS

La empresa vallisoletana que sufrió un incendio en las últimas semanas también tuvo su protagonismo en el Pleno del Ayuntamiento. Aquí hubo unanimidad de todos los grupos municipales –de hecho fue una moción presentada por los cinco- para mostrar la solidaridad del Consistorio y destacar posibles ayudas en el futuro. El equipo de Gobierno destacó que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, está en contacto con los trabajadores para lo que estos puedan necesitar, algo que también hizo ver el PP por su parte.

 

PACTO POR LA CULTURA

 

Ciudadanos planteó una moción para la adhesión al pacto por la cultura 2015, lo que terminó con un agrio debate entre todos los partidos echándose en cara la ‘herencia recibida’ –en el caso entre PP y PSOE- y por parte de Sí se Puede, que echó en cara al Partido Popular el IVA cultural al 21% que todavía sigue en vigor. “La cultura debe ser el eje vertebrador de la sociedad”, defendió la portavoz del partido naranja, Pilar Vicente. Finalmente, y pese al acalorado debate, la moción se aprobó por unanimidad.

 

CAMPAÑA CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

 

La moción partió de Valladolid Toma la Palabra y supuso la intervención en el Pleno de Pilar Salamanca, de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. “La moción que presentamos por Palestina no es un brindis al sol, afecta a las políticas concretas del Ayuntamiento”, defendió Rosalba Fonteriz, de VTLP, ante lo que se mostró de acuerdo Sí se Puede y el PP en contra haciendo ver que se trataba de una moción para “ganar votos” y no “conseguir consenso” entre los grupos. Finalmente, esta se aprobó tan solo parcialmente y con varias enmiendas.

 

CENTRO DE CONGRESOS

 

A propuesta del Partido Popular, se debatió en el Pleno la posibilidad de invertir dinero en crear un centro de congresos, que “sería factible” antes del final del mandato en la zona de la Feria de Muestras. Acabaría decayendo con quince votos en contra, trece a favor y una abstención, y es que partidos como Toma la Palabra o Sí se Puede calificaron la obra como “faraónica” y se mostraron más partícipes de “aprovechar lo que ya existe”, en boca de Manuel Saravia.

 

PRÁCTICA DEL DEPORTE INFANTIL

Los niños y la posibilidad de que estos practiquen deporte también saltó a la palestra en la sesión plenaria, gracias a otra propuesta del PP. El partido de la gaviota hacía ver la necesidad de habilitar subvenciones o ayudas económicas que faciliten la práctica de los más pequeños. Alberto Bustos, de Toma la Palabra, hizo ver lo que había cambiado la inversión en deporte desde la llegada del nuevo Gobierno al Ayuntamiento. Finalmente la moción se aprobaría con enmiendas de VTLP y de Sí se Puede.