El año hidrológico acumula en su primer mes un 5 por ciento de lluvias menos de lo normal

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas. TRIBUNA

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y que se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2015, acumula en su primer mes un cinco por ciento de déficit de precipitaciones, ya que en lo que va de ejercicio ha llovido en el conjunto de España 57 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals informó que entre el 22 y el 28 de octubre predominó el tiempo seco en la Península y solo se produjeron precipitaciones, en general débiles e inferiores a 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas del nordeste de León, norte de Cataluña, zona de la desembocadura del Ebro y oeste de la provincia de Teruel. Tan solo en una zona entre el sur de La Rioja y el norte de la provincia de Soria las cantidades acumuladas superaron los 20 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la situación fue diferente en ambos archipiélagos, puesto que tanto en Canarias como en Baleares las precipitaciones se extendieron por gran parte de su territorio. De este modo, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos del este de la isla de Tenerife y del sur de Gran Canaria, y los 20 litros por metro cuadrado en la isla de Mallorca.

En concreto, ha precisado que en esa semana se han acumulado 8 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca, 6 litros por metro cuadrado en Tenerife/Los Rodeos y 4 litros por metro cuadrado en Izaña.

En cuanto a los días 29 y 30 del mes se mantuvo en general el tiempo seco, con tan sólo alguna precipitación de carácter débil en las islas de Tenerife y el Hierro.

Por ámbito geográfico, ha llovido un 25 por ciento más de lo normal desde el 1 al 28 de octubre en gran parte del cuadrante suroeste peninsular así como en la mitad sur de Galicia, Madrid, extensas zonas de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha e islas occidentales de Canarias. Incluso se ha superado el doble del valor normal en algunas áreas del sur de Galicia, centro de Extremadura y este de Madrid.

Por el contrario, en la mayor parte de la vertiente Mediterránea, así como en el extremo norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de la provincia de Cádiz, Baleares e islas orientales de Canarias, las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 75 por ciento de los valores normales.

Finalmente, Casals ha añadido que el déficit supera el 75 por ciento, es decir que no ha llovido ni el 25 por ciento de lo normal en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el País Vasco, gran parte de Valencia, este de Cataluña, norte de Murcia, centro y sur de Aragón y algunas áreas de Baleares.