'El Amor Brujo' de Víctor Ullate llega este fin de semana al Teatro Calderón de Valladolid

Victor Ullate con su perro, en la presentación de su obra. JORGE IGLESIAS

Se trata de una representación en la que la tecnología está "muy presente", en las que participarán bailarines "espléndidos", tanto de la escuela privada de Ullate Ballet, como de su Fundación

La versión del coreógrafo Víctor Ullate de 'El Amor Brujo' llegará este fin de semana a Valladolid en una representación en la que la tecnología está "muy presente", en las que participarán bailarines "espléndidos", tanto de la escuela privada de Ullate Ballet, como de su Fundación y otras instituciones de baile internacionales.

  

En esta interpretación de la obra de Falla, que se representará los días 1, 2 y 3 de abril en el Teatro Calderón de Valladolid, se han introducido "elementos clave" que, según ha explicado el director artístico, Eduardo Lao, le "dan más sentido".

  

Además, ha resaltado el trabajo de vestuario, realizado por María Araujo, que ha calificado de "atemporal" pero con "un toque español" en el que "no se ha perdido la fantasía". También, ha subrayado el trabajo de diseño de luces de Paco Azorín y ha destacado la escenografía y "el suelo tan especial" con el que cuenta la compañía, puesto que es como "el reflejo del agua".

  

Asimismo, Lao ha recordado que esta obra ha sido nominada como finalista este año a los Premios Max de teatro al 'Mejor espectáculo de danza' y ha reconocido que "tras 30 años de trabajo" la compañía cuenta con un público "fiel" y los teatros "siempre están llenos".

  

Por su parte, el director, Víctor Ullate, se ha mostrado emocionado por volver al Teatro Calderón, donde bailó por última vez antes de retirarse. Además, ha explicado que también tuvo la oportunidad de representar 'El Amor Brujo' en 1994.

  

Así, ha señalado que en esta ocasión "la tecnología está muy presente" en una historia en la que hay "amor, desamor, enfrentamientos y odio", para lo que han contado con la música de Luis Delgado, y en la que ha destacado la escena de "la cueva", como una de las partes "más importantes" del espectáculo.

 

CRISTINA CIFUENTES

  

Asimismo, el director ha agradecido el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por ser "la primera política de su envergadura que se interesa y muestra su apoyo" a la compañía, que ha reconocido que tiene "un éxito esplendoroso" a nivel internacional.

  

Ullate ha aprovechado la ocasión para adelantar que, junto con Eduardo Lao, su "primer alumno y mano derecha", preparan una versión de 'Carmen' que será un "proyecto diferente", para el que contarán con la colaboración de Pedro Navarrete para la parte musical.

  

Por su parte, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, ha subrayado el la figura de Víctor Ullate como "humanista" y "maestro de maestros". En concreto, ha resaltado su carrera como "gran coreógrafo" y ha destacado que es "un emprendedor" al poner en marcha su compañía, su propia escuela privada de arte y una fundación para la "inclusión social a través de la cultura".

  

Víctor Ullate ha informado que su Fundación ayuda a niños "que quieren bailar pero no tienen recursos", y que actualmente tiene 40 alumnos. Además, ha indicado que cuatro de los bailarines que están actualmente en la compañía han salido de la Fundación.