El 'Amadeus' de la compañía Arcón de Olid llega al teatro Zorrilla de Valladolid

La compañía de teatro Arcón de Olid llevará al Teatro Zorrilla de Valladolid los días 7 y 8 de junio una "personal" versión de 'Amadeus' dirigida al público del siglo XXI, sin artificios y centrada en el texto del dramaturgo británico Peter Shaffer en una particular conjunción con la conocida película de Milos Forman.

"Es un montaje largamente esperado para mí", ha confesado el director de Arcón de Olid y director de 'Amadeus', Juan Casado, quien, tras declararse "fascinado" por el texto de Peter Shaffer que encontró en un viaje a Barcelona, ha apostado en esta ocasión por un montaje "algo más sencillo" en el que prime el texto respecto a otros adornos, como pelucas o vestidos de época, espejos o las tradicionales lámparas de arañas del siglo XVIII.

 

El 'Amadeus' que presenta Arcón de Olid cuenta la historia de un anciano y amargado Antonio Salieri que desde un particular manicomio se dirige directamente al espectador del siglo XXI para rememorar sus encuentros y duelos con el genial Mozart e inculparse de su muerte.

 

Se trata del único de los personajes que está caracterizado de época ya que para el resto del reparto (catorce personas en total) se ha huido de todo tipo de artificio en consonancia con un escenario que ha quedado reducido a una gran ventana por la que entra la luz y la oscuridad (la envidia), un piano y una barra de bar a través de la que se cuenta la historia.

 

Juan Casado ha reconocido al respecto las "condiciones leoninas" que imponen ahora los teatros, lo que ha impedido reflejar en la representación el surtido de escenarios que se podía ver en la película de Milos Forman, lo que le ha llevado a dar esa "vuelta de tuerca" con un montaje en el que el público apenas nota los cambios en ese objetivo último de no cortar el hilo argumental de un texto "tan rico y tan especial que no necesita aderezos" sino "grandes interpretaciones".

 

Del mismo modo, ha aclarado que su personal 'Amadeus' no es ni una ópera ni un espectáculo musical por lo que se ha rechazado incluir música en directo ya que habría que escuchar las partituras enteras, lo que alargaría el montaje. Es más, en esta adaptación de Arcón de Olid los momentos de óperas están realizados por marionetas.

 

Casado ha explicado también que ha huido del "histrionismo" que refleja el personaje de Mozart de la película de Milos Forman, en una visión más ajustada al texto que ideó Peter Shaffer en la que, por ejemplo, no se oye en ningún momento la característica risa que encarnó el actor del film.

 

Según ha relatado, su 'Amadeus' no es solo un retrato de la tormentosa relación de Salieri y Mozart, una leyenda que en realidad no llegó a existir, ya que muestra también la miseria de la envidia, la esclavitud de la grandiosidad y el misterio de la generosidad.

 

En la propuesta de Arcón de Olid, Antonio Salieri explica al público en el lenguaje del siglo XXI cómo el odio se apoderó de él ante el triunfo y reconocimiento de Mozart lo que le llevó a la venganza en esa espiral de locura, enfermedad y muerte.

 

La representación se podrá ver los días 7 y 8 de junio en horario de 20.30 y 19.30 horas, respectivamente, y el precio de las entradas será de 15 y 20 euros.