El alquiler vacacional en Semana Santa aumenta un 46 por ciento en 2014

La duración de las estancias ha experimentado un retroceso, con una media de 3,1 días.

Las previsiones de demanda de alquiler vacacional de cara a la Semana Santa han aumentado, a nivel nacional, un 46 por ciento respecto a 2013, según los datos aportados por el Grupo Home Away, una plataforma mundial de alquiler. A nivel internacional también se ha notado el aumento, en este caso de un 11 por ciento.

 

La duración de las estancias, sin embargo, ha disminuido ligeramente, tanto a nivel nacional –de 3,2 días en 2013 a 3,1 días en 2014-  como a nivel internacional –de 4,2 días en 2013 a 3,6 días en 2014-.

 

La Comunidad Valenciana ha sido la región que ha experimentado un mayor aumento, cifrado en un 136 por ciento, seguida de La Rioja (67 por ciento), Cataluña (57 por ciento) y Murcia (56 por ciento). La duración media de los viajes solo es superada por las Islas Baleares (3,8 días), las Islas Canarias (3,6 días), la Comunidad Valenciana (3,3 días) y Andalucía (3,2 días). Castilla y León se encuentra en el extremo opuesto, con una duración media de 2,2 días, dato que comparte con La Rioja y que solo es superado –a la baja- por Castilla La Manda (2 días).

 

A nivel internacional, Holanda se lleva el trozo más grande del pastel, con un incremento del 170 por ciento, seguido de Portugal (99 por ciento) y Reino Unido (42 por ciento).

 

“La Semana Santa es un termómetro de la situación del mercado de cara a las vacaciones de verano y podemos constatar que estos datos revelan una temporada alta marcada por el alquiler vacacional como nuevo actor estratégico del turismo nacional”, ha destacado Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el Sur de Europa.

 

Los paquetes de ofertas de última hora han tenido una relevancia especial para llenar los principales puntos de atracción turística en Semana Santa, con algunos como Levante, Andalucía y Cataluña con una ocupación completa, según los datos ofrecidos por Línea Tours.

 

La meteorología ha sido un condicionante fundamental por la que los consumidores retrasan sus reservas hasta el último momento. Raúl Mata, director de Línea Tours, ha explicado que las escapadas de interior han cobrado protagonismo en este período, con menos desplazamientos largos en territorio nacional y más viajes internacionales en avión.