El alquiler gana terreno en Valladolid

Valladolid se suma a la tendencia del alquiler, que le gana paulatinamente terreno a la compra de vivienda, siendo los jóvenes quienes más porpensión a arrendar muestran.


 

Algo está pasando en el mercado inmobiliario español, y Valladolid es sólo otra muestra de ello. No hablamos únicamente de la recuperación general que está viviendo el sector, sino de un novedoso cambio que afecta a la estructura del mismo. Se trata del aumento del peso del alquiler con respecto a la compra de vivienda, que si bien es aún moderado ya es notable.

 

El repunte del alquiler se ve de forma clara en las estadísticas; hace cuatro años el porcentaje del alquiler era tan sólo del 15 %, hoy ya alcanza el 23’5 %. Estos datos quedan aún lejos del 50 % de alquiler que suele darse en otros países, pero desde luego implican que la tradición española de comprar vivienda puede estar empezando a cambiar para equiparse a la europea.

 

Son varios los factores que han confluido para que el alquiler haya ganado terreno en estos últimos años, entre ellos encontramos la falta de ahorro previo y la creciente reticencia a hipotecarse. Pero son desde luego las recientes preferencias de los jóvenes las que están revolucionando las estadísticas. Si hasta ahora siete de cada diez españoles preferían vivienda, sólo 6 de cada diez jóvenes de hoy compraría una casa. Estas nuevas preferencias son el resultado de un mundo cada vez más global y dinámico en el que la estabilidad laboral que te permite asentarte en una ciudad se antoja cada vez menos plausible. A esto hay que sumarle la necesidad que muchos jóvenes tuvieron de emigrar – migración conocida como ‘fuga de cerebros’-, que cambió su punto de mira, ya no sólo porque comprobaron que su mercado laboral era el mundo, sino porque conocieron otros estilos de vida europeos que han influido en su forma de plantearse el futuro. Por otro lado, estos factores se ven reforzados por las recientes políticas de regeneración urbana orientadas al acceso a la vivienda en alquiler.

 

Desde inmobiliarias vallisoletanas como Ker 2000 o Remax Pisuerga confirman que Valladolid es aún una ciudad con tendencia a la compra, pero corroboran ese repunte del alquiler del que hablamos. Particularmente Valladolid es una ciudad en la que alquilar es relativamente accesible; el precio medio por metro cuadrado es de 5’77, frente a por ejemplo el 11’51 de Barcelona. Además, como ciudad universitaria que es, ese factor joven de cambio no falta.

 

 

LA INVERSIÓN INMOVILIARIA

 

Este fenómeno no acaba aquí; gracias al alza del alquiler la rentabilidad de la inversión en vivienda ha subido, casi quintuplicando la renta de productos de inversión como los Bonos del Estado a 10 años. En el caso particular de Valladolid encontramos una rentabilidad de la vivienda que ha evolucionado en dos años del 4’1 % al 5,4 %, aunque aún se encuentra por debajo de la media española (6’1 %). 

Noticias relacionadas