El alcalde saca pecho: “Pedimos un crédito de 20 millones y los bancos nos ofrecen 80 a bajo interés”

Se solicita un préstamo para el pago de proveedores en los primeros meses hasta que el Ayuntamiento disponga de ingresos. Dice que diez entidades le ofrecen 80 millones de euros a un interés de Euribor+2,48%.

Para el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, "la gestión económica en el Ayuntamiento refleja la buena salud de las cuentas municipales". Se ha referido a cuatro indicadores.

 

FISCALIDAD MODERADA. La presión fiscal se sitúa en 427,07 euros por habitante, cuando la media nacional es de 541,35 y en ciudades de más de 100.000 habitantes sube hasta los 567,69 euros. León de la Riva asegura además, que 38 capitales de provincia tienen un IBI más alto y que solo cuatro ciudades tienen tasas más bajas que Valladolid.

 

DEUDA PÚBLICA. El alcalde prevé que a finales de 2014 la deuda del Ayuntamiento se sitúe en 135,4 millones de euros (un 58,20% de endeudamiento) y destaca que en 2010 la deuda viva era de 222 millones.

 

PAGO A PROVEEDORES: El Ayuntamiento asegura que los plazos medios están en torno a los 30 días y que en los dos últimos años no se ha tenido que pagar intereses de demora ni acogerse al plan de pago ofrecido por el Gobierno.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. En 2012 la ejecución alcanzó el 89% en el capítulo de ingresos; el 90% en el de gastos y el 93% en inversiones reales. En 2013, dice el alcalde que los datos son mejores, con un 99% en el presupuesto de ingresos y un 94% en gastos e inversiones.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sacado pecho hoy en rueda de prensa destacando “la buena salud” de las cuentas municipales. Hasta tal punto goza de “buena credibilidad” este Ayuntamiento, ha dicho el regidor, que se ha solicitado 20 millones de crédito a corto y “no solo nos conceden esa cantidad sino que nos ofrecen 80 millones a un interés muy bajo”.

 

León de la Riva aclara que este crédito se solicita para el pago a proveedores en los primeros meses del año, en los que todavía la situación de las nuevas Cuentas no permiten autorizar pagos. Además, el alcalde ha incidido que la impugnación del presupuesto solicitado por Izquierda Unida retrasará en “al menos un mes” la aprobación definitiva del nuevo presupuesto.

 

León de la Riva dice que diez entidades bancarias han ofrecido esos 80 millones de euros –de los cuales solo son necesarios una cuarta parte- y ha destacado que el interés es “muy bajo”, concretamente a un Euribor+2,48%. “Ya querrían muchas administraciones poder conseguir esta cantidad a un interés tan bajo”. El regidor dice que gracias a este crédito, que “no computa en la deuda municipal” se permite que muchas empresas puedan cobrar a tiempo, ya que los ingresos municipales no llegan hasta los meses de abril y mayo.

 

Cabe recordar que Izquierda Unida impugnó el presupuesto para 2014 por considerar que la previsión de venta de suelo –prevista en 6,2 millones de euros- no se va a lograr, una vez que en 2013 no se recaudase ni un solo euro por este concepto. 

 

El alcalde ha justificado las cuentas municipales en rueda de prensa en la que ha asegurado que la presión fiscal en Valladolid se sitúa en 427 euros por habitante, frente a una media nacional de 541 euros y ha reiterado que la previsión de la deuda a finales del ejercicio se situará en 135,4 millones de euros, muy lejos de los 222,6, que había en 2010.

Noticias relacionadas