El alcalde dice a los trabajadores de Auvasa que volverán a la jornada partida si sigue la huelga

El alcalde de Valladolid y los trabajadores de Auvasa, durante una manifestación.

Óscar Puente no concibe cómo los empleados del servicio público de transporte pudieron convocar una huelga el día 5 de enero. Desvela que los trabajadores cobran un salario neto de entre 1.600 euros y 1.800 con cuatro pagas extras.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha asegurado que la situación de los paros en Auvasa es insostenible y ha anunciado medidas. Por el momento, el regidor ha dicho que se reestructurará la empresa para ponerla "al servicio de la ciudadanía y no al servicio de sus trabajadores". Parece probable que si los conductores no aceptan la oferta del Ayuntamiento de los 87 tríos se regresaría al turno partido, para poder así cumplir una resolución judicial que obliga a que los trabajadores dispongan de un descanso de media hora.

 

Óscar Puente, visiblemente afectado, por “la falta de diálogo” de los trabajadores se ha despachado a gusto ante los medios de comunicación. Ha desvelado que los empleados de Auvasa cobran un salario neto de entre 1.600 y 1.800 euros, además de cuatro pagadas extras de 1.800 euros. “Un sueldo más que digno en la época actual”, ha sentenciado el regidor, quien dice que trabajan 209 jornadas, lo que supone –con 30 días de vacaciones, 14 festivos y el resto de libranzas- que “no llegan a cinco días a la semana”.

 

El alcalde se ha referido a que es una “gran mentira” que los trabajadores de Auvasa “trabajen seis días semanales” y ha calificado de “excepción” si alguna vez ha ocurrido, argumentando que entonces otro "trabajará cuatro". También ha querido explicar a la ciudadanía el concepto de tríos sobre el que no han llegado a un acuerdo. “Se destina un autobús a cada tres trabajadores. Uno hace la jornada de mañana, otro de tarde y otro descansa”.

 

Se pedía la organización de 94 tríos. “Al final hemos llegado a 87, por la situaciones de algunos empleados de reducción de jornada laboral por conciliación o por prejubilación”. El alcalde dice que tan solo 21 personas del total de la plantilla “no entrarían en este sistema”. “Esta son las razones poderosas para  que los trabajadores de Auvasa hagan huelga en Navidad y no hayan sido sensibles con la ciudadanía ni si quiera en la tarde de Reyes”, ha ironizado el alcalde, quien ha dicho que esta situación “no tiene nombre”.

 

Puente ha anunciado una “reestructuración de los horarios laborales y los días de trabajo, incluyendo las jornadas partidas” y no le ha temblado la mano a la hora de decir que no serán “rehenes” de los trabajadores de Auvasa, para insistir en que apostarán por un sistema de transporte público “al servicio de los ciudadanos” como ocurre “en cualquier empresa”. “Cualquier otro servicio como el de Policía o Bomberos se organiza pensando en los ciudadanos y no en los trabajadores”, ha explicado el regidor.

 

Por último, Óscar Puente dice que en 2015 “se movieron los mismos trabajadores que en 1997”. “La diferencia es que en el año 1997 el coste salarial fue de 11 millones de euros y en 2015 de 21,5 millones;  en aquella fecha teníamos 78 conductores y 50 autobuses menos que la actualidad”. “Hay que tomar decisiones; para eso me han puesto en la alcaldía”, ha concluido, aunque descarta la privatización.

Comentarios

pucelana 11/01/2017 10:20 #18
Este alcalde si que es un jeta, bien apoyaba a los trabajadores cuando hacían la huelga y estaba el otro ayuntamiento bien que le parecía y ahora los acusa de privilegiados?? Estos trabajadores, por si alguien no se ha enterado,no piden dinero, piden que se cumpla lo firmado. Me gustaría ver a muchos de los que criticais trabajando 8 horas casi seguidas sin tener casi descanso...o verle al propio alcalde en esa tesitura. Hablando de salarios, que publique lo qque cobra el. Por qué no especifica que los conductores trabajan sabados, domingos, festivos, navidades...en ese sueldo? Repito, no quieren dinero, quieren que se cumpla lo que se ha firmado, algo lógico que pediría cualquier sector. El problema no está en los curritos, no caigamos en eso, el problema está mas arriba.
rhgallego 10/01/2017 14:33 #17
el hablar de 1600 a 1800 euros como mínimo de sueldo, es para los recién entrados en plantilla, quien lo quiere?, si me dan la oportunidad yo lo quiero, y mas sintiéndome orgulloso de servir a mis conciudadanos. me parece bien la jornada partida, creo que daría mas servicio a los ciudadanos y a la vez mas descanso a los trabajadores, de esta manera podrían descansar cada 4 horas, y por favor, creo que el esfuerzo que están haciendo otras empresas por salir adelante , merece que Auvasa reduzca los tiempos de espera para la mayoría de las lineas.
julian 10/01/2017 10:55 #16
Entonces como solo tienen esa forma de huega pagando los ciudadanos entonces la policia y los médicos que tendrian que hacer? poner multas y pasar de los pacientes? jajaja... estos de auvasa están mas que bien pagados, pedazo de jetas..no tenia que coger nadie el autobús
Trasnochado 10/01/2017 09:15 #15
Lógicamente no en todos los sectores o puestos de trabajo, los daños colaterales tienen la misma repercusión, esta claro que en el sector público son más notorios. Me viene a la mente "la empresa de limpieza de Madrid" y oiga usted, algo consiguieron Y otra cosa Nano, aquí no hay rehenes, yo veo a unos currelas pidiendo unas condiciones de trabajo mejores. La pena es que cada vez vamos a peor y nos parece tan normal
Feliz de la vida 09/01/2017 23:26 #14
Por cierto, aprovecho para pedir la ley que regule la huelga, ya! Con la actual ley de huelga ,la huelga es un chantaje y un sistema de presión dictatorial. El derecho de huelga no es infinito, tiene sus limitaciones. No digamos la huelga violenta y amenazante, con piquetes "informativos", que te informan de que si vas a trabajar te abren la cabeza con una llave inglesa.
Leña 09/01/2017 23:24 #13
Me parece impresentable por parte de la cupula de auvasa que paralicen el Paseo Zorrilla el dia 5 de Enero cuuando todos los comercios intentan vender para sobrevivir el resto del año. Vaya banda de delicuentes ¡¡¡ nos tubieron a todos atrapados !!! Sinverguenzas !!!!
Feliz de la vida 09/01/2017 23:20 #11
No suelo dar la razón a este alcalde, somos antagónicos . Pero no son tiempos de huelgas, con 4 millones de parados, dos millones sin cobertura social y muchos empleados de 500 €. Estos autobuseros no tienen vergüenza.
Nano 09/01/2017 21:34 #10
Trasnochado, me lo acabas de confirmar. Presionar con el ciudadano de rehén deja en mal lugar al colectivo de conductores. Cuando yo he hecho huelga no interfiero en servicios de terceros. Sí en este caso es inevitable, que elijan otros horarios que no utilicen al ciudadano de rehén en horas punta.
Vecinito 09/01/2017 21:02 #9
Creo recordar una huelga similar pasó con los trabajadores del servicio de limpieza, en la época del alcalde socialista Bolaños. Publicó lo que ganaban y milagro enseguida acuerdo. El Sr puente ya hizo lo primero. ¿Qué pasará...?
Trasnochado 09/01/2017 20:37 #8
Pues vaya una forma de presión que propones, mejor una huelga a la japonesa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: