El alcalde de Valladolid ve "perverso" penalizar el ahorro de los ayuntamientos con el "invento" de Montoro sobre el techo de gasto

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal Mercedes Cantalapiedra. TRIBUNA

León de la Riva ha insistido a este respecto en que se trata de un modelo "perverso y diabólico" que pretende penalizar precisamente el ahorro de ayuntamientos previsores como el de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha calificado este martes de "perverso y diabólico" pretender "penalizar" el ahorro de los ayuntamientos con lo que ha denominado como el "invento" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el techo de gasto, un asunto para el que ha anunciado una "batalla importante" por su parte.

 

De la Riva ha cargado de este modo contra la norma del ministro de Hacienda que fija el techo de gasto de los ayuntamientos para 2015 conforme al gasto efectivo del presente ejercicio más un 1,5 por ciento adicional, de modo que si este año se han establecido 100 el próximo habrá que reflejar esa misma cantidad más el equivalente al 1,5 por ciento.

 

El regidor vallisoletano ha explicado a este respecto que si este año opta por el ahorro y sólo gasta 90 el techo de gasto para 2015 no sería de 100 más el 1,5 por ciento sino de sólo 90 más ese porcentaje adicional, por lo que ha aseverado que en el mes de diciembre tocará "a rebato" para gastar todo el dinero y llegar al cien por cien del gasto previsto.

 

León de la Riva ha insistido a este respecto en que se trata de un modelo "perverso y diabólico" que pretende penalizar precisamente el ahorro de ayuntamientos previsores como el de Valladolid que, según ha avanzado, ha cerrado las cuentas del primer semestre de 2014 "muy bien".

 

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Valladolid ha apoyado el postulado de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cuando pidió al ministro del ramo que no penalice con menos facilidades a las comunidades cumplidoras que no han tenido que acudir al FLA, en línea con lo que el regidor vallisoletano ha defendido ante la FEMP para los ayuntamientos.

 

"Que se premie a los que gestionan y pagan bien, no digo que se castigue a los que lo hacen mal y tarde pero que no se olvide a los que lo hacen pronto y bien", ha reclamado León de la Riva.

 

Dicho esto y respecto al compromiso asumido por Montoro con Del Olmo, ha exclamado un "vamos a ver" ya que, según ha asegurado, conoce "muy bien" al ministro, que en la Convención Nacional del PP del pasado mes de enero se comprometió con él a revisar a la baja el IVA cultural y, sin embargo, casi siete meses después sigue igual.

 

Finalmente, el primer edil de Valladolid ha considerado "absolutamente razonable" que órganos fiscalizadores, como el Tribunal de Cuentas, controlen e inspeccionen las cuentas municipales para la concesión de subvenciones, desde el convencimiento de que es una forma de controlar el dinero de los ciudadanos, si bien ha admitido que los consistorios más pequeños pueden tener problemas para rendir cuentas, por falta de personal, por ejemplo, por lo que ha abogado por colaborar con esas entidades para facilitar su labor de dación de cuentas.