El alcalde de Valladolid insta a la sociedad a rechazar la intolerancia en el Día del Pueblo Gitano

Actos celebrados en el Ayuntamiento con motivo del Día del Pueblo Gitano.

Óscar Puente recordó que la comunidad gitana es la minoría étnica más importante en Valladolid y pidió reconocimiento para su identidad y legado cultural que “supone”, dijo, “riqueza que hay que preservar en un mundo que tiende a la globalización”. 

El 8 de abril, y por primera vez, el Ayuntamiento de Valladolid celebró institucionalmente el Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorando con esta fecha el Primer Congreso Internacional Gitano, en el que se instituyeron la bandera y el himno de este colectivo. El lema de la campaña de este año es: “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”.

 

Con este día se pretende homenajear a los gitanos y gitanas que han sido objeto de discriminación a lo largo de la historia, denunciar cualquier acto y actitud racista e intolerante hacia el colectivo gitano. Pero también, poner en valor la aportación cultural de esta comunidad desde el punto de vista de los valores y tradiciones que entrañan, que conservan y han respetado a lo largo de los años y de su historia.

 

Precisamente a ello se refirió durante el acto institucional el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que instó a la sociedad a rechazar la intolerancia con respecto a un colectivo que es la minoría étnica más importante en la ciudad.

 

Puente reclamó reconocimiento de la ciudadanía a su identidad y legado cultural, que supone, dijo, “riqueza que hay que preservar en un mundo que tiende a la globalización”.

 

La programación de actividades organizadas por distintos colectivos gitanos de la ciudad, como la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, la Asociación de Promoción Gitana, y la Fundación de Secretariado Gitano, incluyó, además del acto institucional, en el que también intervino, en nombre de la comunidad gitana, Ramón Salazar, y se procedió a la lectura de un manifiesto, la tradicional “Ceremonia del Río” en el Puente de Poniente.

 

El manifiesto institucional 2016 ha sido elaborado por el periodista Manuel Rivas, escritor y periodista, colaborador de medios de comunicación como  el periódico El País.

 

Durante el acto celebrado en la Casa Consistorial se presentó, además, el video de la campaña: “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”, que forma parte de una acción diseñada a nivel nacional por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, puesta en marcha con el objetivo de denunciar la imagen distorsionada que, en ocasiones, los medios de comunicación proyectan de la comunidad gitana, creando estereotipos que dañan su visión ante los demás y generan situaciones de rechazo y discriminación social. 

 

Durante toda la jornada del día 8 lució en el balcón principal de la Casa Consistorial la bandera gitana, y se iluminaron tanto la fachada principal del Ayuntamiento como de la Cúpula del Milenio con los colores de la bandera gitana, azul y verde, símbolo del cielo y el campo.

 

Tras el acto institucional, y como cierre de actividades organizadas para conmemorar este día, a las 18 horas, se realizó la Ceremonia del Río en el Puente del Poniente, en su bajada a las Moreras. El tradicional ritual consiste en lanzar al río pétalos de flores en recuerdo de los antepasados y, fundamentalmente, en recuerdo de los gitanos y gitanas víctimas del holocausto nazi en los campos de exterminio.