El alcalde de Valladolid, "desanimado y hastiado" de los casos de corrupción en su partido

Javier León, en el acto dedicado a Japón en el centro cívico de la zona Sur.

Javier León de la Riva, se ha confesado "desanimado" y "hastiado" ante los casos de corrupción aparecidos mientras él está "trabajando" y que desvirtúan "lo fundamental" sobre la labor de los políticos. El alcalde de Valladolid ha realizado estas declaraciones en un acto dedicado a Japón.

 

En un acto celebrado este sábado en la capital, León de la Riva ha reconocido que "nadie recibe estas cosas a gusto" y se ha mostrado "expectante" ante la explicación que pueda dar la Dirección de su partido. "Expectante y, desde luego, no muy animado, no hace falta aclararlo", ha sentenciado.

 

Por último, el regidor vallisoletano ha subrayado que "todos", pero "primero los de dentro", esperan dichas explicaciones.

 

El alcalde ha realizado estas manifestaciones en el marco de unas jornadas dedicadas a Japón, donde ha asegurado que el país nipón "dará mucho que hablar" durante este 2013 en la capital vallisoletana, porque "las relaciones a todos los niveles trascenderán de forma más concreta en un futuro inmediato".

 

El Centro Cívico Zona Sur ha sido el escenario en el que el regidor ha hecho esta afirmación, incluida en su discurso de inauguración de las jornadas que tratarán de acercar hasta este domingo la cocina, la música, la caligrafía y el arte floral nipón a los vallisoletanos, con motivo de los 400 años de la presencia de Japón en territorio español.

 

Acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, León de la Riva ha sido recibido por el agregado comercial de la Embajada japonesa en España y por varios miembros del Comité del Año de Japón en España. Juntos han recorrido las instalaciones del Centro dedicadas a la exposición de piezas de artesanía y a albergar talleres como el de 'koto', 'taiko' o 'sushi' -entre otras opciones-.

 

En este contexto, el primer edil ha recordado algunas anécdotas del último viaje que hizo a territorio japonés "para establecer un canal fluido de comunicación". En él, durante ocho días tuvo la oportunidad de conocer las "pecularidades y valores" de la cultura asiática. "Después del tsunami, cuando veía en televisión imágenes de los japoneses guardando su turno en ordenadas colas frente a los supermercados, recordaba esos valores de respeto y disciplina, ese ejemplo que admiro y que ellos dan cada día", ha subrayado.

 

Precisamente, una de las ciudades más afectadas por el tsunami fue Iwaki, a la que el primer edil vallisoletano ha manifestado su apoyo en distintas ocasiones y que tiene una presencia especial en los tres días de celebración de las jornadas japonesas. Así, la venta de camisetas que desde este sábado tiene lugar en la segunda planta del Centro Cívico Zona Sur se está realizando para recaudar fondos a favor de la reconstrucción de la ciudad.

 

"Nos sentimos felices de recibir el cariño y apoyo de Valladolid. Estamos en el camino tanto de la reconstrucción de nuestra ciudad como del hermanamiento con la ciudad castellanoleonesa", ha asegurado a modo de agradecimiento el alcalde de Iwaki, Watanave Takao, a través de una carta remitida a León de la Riva y leída este sábado por un representante japonés.

 

Por su parte, el regidor ha terminado su intervención sobre "el país de los contrastes, donde la tradición y la modernidad conviven", con una invitación a que los asiáticos se desplacen a la capital "si lo que quieren es conocer el sitio ideal para aprender el castellano y aprender en profundidad la lengua de Cervantes".

 

PROGRAMACIÓN VARIADA

 

Respecto a la programación de las jornadas dedicadas a Japón, se desarrollará un taller de 'koto' y un concierto de 'taiko', mientras que la sala de exposiciones albergará sendas muestras de artesanía del país del sol naciente y talleres infantiles de 'origami' y dibujo.

 

Al mismo tiempo, en la sala de proyecciones se emitirán diversos audiovisuales para ilustrar la cultura, industria y tradiciones japonesas. Además, la oferta se completará con un aula de cocina de iniciación a la preparación de arroz para sushi, corte de pescado y elaboración de sopa y guisos. Finalmente, el domingo por la mañana el salón de actos del Centro Cívico será escenario de conferencias de shodo (caligrafía) e ikebana (arte floral), así como de una ceremonia del té ('sadou').