Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El alcalde de Valladolid cree en la sostenibilidad de los parques y jardines

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apostado, durante el acto de apertura del 41 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, por la sostenibilidad "tanto medioambiental como económica" de este área, en la que la ciudad ha realizado una "gran apuesta" desde hace años.

El regidor vallisoletano ha participado en la primera jornada del Congreso, que como él mismo ha señalado vuelve a celebrarse en Valladolid después de "casi 30 años" de la última ocasión y que en esta ocasión "coincide con otro congreso internacional sobre energías renovables".

 

Unos trescientos profesionales del sector se dan cita en la Feria hasta el viernes para abordar diferentes cuestiones en nueve ponencias y el primer edil ha aprovechado para saludarles y recalcar la "conciencia clara" de Valladolid y sus ciudadanos por el respeto al medio ambiente, tanto en el cuidado de los jardines y parques, como en la no contaminación o el reciclado.

 

León de la Riva ha apuntado que según los últimos datos que le constan, Valladolid es la segunda ciudad de España con más metros de jardines por habitante, aunque ha especulado con la posibilidad de haber sobrepasado a Vitoria, que ocupaba el primer lugar en los últimos años.

 

El alcalde ha reflexionado sobre que en la actualidad resulta "importante, como en todo" la sostenibilidad económica, además de la medioambiental, a la hora del cuidado de parques y jardines, algo en lo que ha coincidido el presidente de la Asociación que organiza el evento, Félix Moral, quien ha subrayado que en los últimos tiempos "cada vez hay que ser más imaginativo en la gestión".

 

Moral ha reconocido que en "momentos complicados" como los de la crisis económica, "todo se recorta", y la jardinería también se ha visto afectada.

 

El regidor vallisoletano ha explicado que la "apuesta por el medio ambiente" de la ciudad no es una virtud del Ayuntamiento, sino también de los profesionales y de "todos los ciudadanos", pues considera que están "concienciados" como muestra, a su juicio, el hecho del elevado nivel de reciclaje de papel, superior a la media española, y el que "si se ve a alguien que tira un papel al suelo, es que no es de Valladolid".

 

León de la Riva se ha identificado más con "los pinares" que con "los parterres", pero ha dejado claro que no hace "ascos" a las rosaledas, como las existentes en Las Moreras, uno de los parques con más tradición de la ciudad, junto al Campo Grande.

 

El regidor ha citado estos dos espacios entre las "joyas" medioambientales de la ciudad, junto al parque forestal de Las Contiendas, la "última gran actuación" llevada a cabo por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y que los participantes en el congreso visitarán esta tarde.

 

Todo ello, como también ha destacado Félix Moral, se mantiene adecuadamente pese al clima "duro, de la meseta" que tiene Valladolid y que resulta "malo" para los parques y jardines.

 

El congreso consta de nueve ponencias estructuradas en tres bloques. El primero de ellos se centra en pinares, cerros y riberas, y comprende diferentes sesiones centradas en el Parque Cerro de las Contiendas, que será visitado esta tarde, en parques metropolitanos de Barcelona y en la importancia de la micorrización en entornos forestales de las ciudades.

 

SANIDAD VEGETAL Y SALUD PÚBLICA

 

Durante la jornada de este jueves, el bloque segundo abordará aspectos de sanidad vegetal y salud pública, con sesiones dedicadas a la contaminación acústica, la elección de especies orientadas a la calidad del aire o el uso sostenible de los fitosanitarios. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer la gestión de zonas verdes de la ciudad italiana de Florencia, además de visitar el Campo Grande y Las Moreras.

 

El bloque tercero, que se desarrollará el viernes, versa sobre parques y jardines en las ciudades inteligentes, con tres ponencias dedicadas a la telegestión del riego con el ejemplo el río Manzanares en Madrid, la importancia de las zonas verdes en la movilidad urbana, como el carril bici, paseos, sendas, y nuevas técnicas de alumbrado ornamental aplicadas a la jardinería.

 

El sábado 7 concluirá el programa con una visita prevista al Museo del Vino de Peñafiel y a las Bodegas Protos de la citada localidad ribereña. La noche anterior tendrá lugar la cena de clausura con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública. Por otro lado, está previsto que asistan otros 250 profesionales del sector a alguna de las tres jornadas programadas, así como representantes de empresas proveedoras.

 

El primer edil ha animado a los participantes a "aprender más de los aciertos que de los errores", si bien ha matizado que "tampoco se puede echar en saco roto" estos últimos. Asimismo, les ha invitado a disfrutar de los pinchos del Concurso Provincial que comenzó a celebrarse ayer en unos 60 establecimientos hosteleros de la ciudad.