El alcalde de Valladolid asegura que el parque agroalimentario generaría 5.000 puestos de trabajo

De la Riva asegura que el parque agroalimentario en el entorno del Camino de Palomares crearía 5.000 puestos de trabajo directos y que cuenta con socios como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea.

TERRENOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

 

En este sentido, ha matizado que "una parte de los terrenos" del Camino de Palomares son ya de titularidad municipal y se podrán ampliar. También ha recordado que en el entorno ya se encuentran dos importantes empresas del sector agroalimentario como Lesaffre, dedicada a la producción de levaduras; y Quesos Entrepinares.

 

"Tenemos los terrenos adecuados, con posibilidad de ampliación; un emplazamiento privilegiado como nudo de comunicaciones viarias, ferroviarias y aéreas; tenemos un potente campus universitario para la investigación, el desarrollo y la innovación y todo lo necesario para lograr este desarrollo puntero logístico", ha recalcado el candidato del PP.

 

En esta superficie prevista de 267 hectáreas, se distribuirán bases logísticas; puerto seco general, estación intermodal, zona industrial, área de mayoristas, planta de reciclaje, repostajes industriales; planta de palés, ciudad del transporte, edificios de servicios, edificio I+D+i, vivero de empresas...

 

León de la Riva ha añadido que, "a medio plazo" la intención es ubicar también las dependencias de Mercaolid en el parque agroalimentario y permitir Centrolid puede aumentar sus instalaciones, actualmente compartidas con el mercado de abastecimiento. Además, se alojarán empresas "punteras y comprometidas con la innovación", porque, en opinión del candidato, "éste es un proyecto con por su alto componente de investigación, desarrollo e innovación, empresas no contaminantes y creadoras de empleo".

 

El alcalde 'popular' ha querido recordar que en abril visitó la ciudad la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien "ratificó el interés de Europa y la importancia que para el continente tiene todo lo relacionado con el transporte por ferrocarril y la oportunidad Del desarrollo ferroviario en la ciudad.

 

   

En la última rueda de prensa en la sede de campaña antes de la jornada de reflexión de este sábado, el también alcalde de Valladolid ha explicado la situación actual de este proyecto, que ya incluyó en su programa electoral de 2011 pero que, en aquel momento, "contaba con menos apoyos".

 

De hecho, ha aseverado que en los dos últimos años se ha trabajado para contar con la participación en el proyecto de instituciones como el Magrama, la Junta y la UE, así como del clúster agroalimentario de Castilla y León (Vitartis) y la Red Castilla y León Logística (Cylog).

 

 Además, el candidato del PP ha considerado que el momento actual es "óptimo" para acometer el proyecto, ya que la Unión Europea ha anunciado una línea de 20.000 millones de euros de financiación para proyectos logísticos e industriales vinculados al transporte de mercancías por ferrocarril en la que Valladolid "encaja" como nudo de comunicaciones dentro del Corredor Atlántico que conecta Portugal y España con el resto de Europa.

 

Para el regidor vallisoletano, el proyecto, si sale adelante "va a suponer una segunda revolución industrial para Valladolid", con la creación de "más de 5.000 empleos directos y muchísimos más indirectos". Algo que, en su opinión, puede recordar a lo que a mediados del siglo pasado supuso Fasa-Renault.

 

Además, considera que este Parque Agroalimentario actuando como "un revulsivo para modernizar un sector que no puede limitarse a ofrecer productos de alta calidad, sino que debe tener la capacidad para dotarlos de mayor valor añadido: transformarlos, envasarlos, manipularlos y comercializarlos".

 

"Contamos con todo el interés del sector y la industria agroalimentaria va a participar en el diseño y adecuación de este proyecto", ha añadido León de la Riva, al recordar que están "plenamente involucrados" Vitartis y Cylog y que "muy posiblemente" se incorporará la empresa pública de mercados de abastecimiento (Mercasa).

 

Este "gran polo industrial" será, ha aseverado el candidato 'popular', la "punta de lanza" del sector agroalimentario en el noroeste peninsular y se extenderá por 267 hectáreas, que albergarán "el mayor centro logístico del Noroeste español, puerto seco en la Meseta y estación intermodal".