El alcalde de Arroyo recibe a la docente norteamericana Margarita Salas

El alcalde de Arroyo a la izquierda durante la visita de Mary Kate.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, ha recibido este jueves a la docente norteamericana que desde el pasado 14 de enero convive con una familia del municipio y acude al colegio Margarita Salas donde realiza prácticas, impartiendo asignaturas de inglés como science y art a los alumnos de distintos ciclos formativos.

El alcalde, José Manuel Méndez, ha recibido en su despacho a la docente norteamericana Mary Kate, que desde el pasado 14 de enero convive con una familia del municipio y acude al colegio Margarita Salas donde realiza prácticas, impartiendo las asignaturas de inglés, science y art a los alumnos en los distintos ciclos formativos.

 

La profesora acudió junto a la directora del colegio, Helena del Amo, la coordinadora de la sección bilingüe, Mª Jesús Alonso y Carmen Fuentes Martín, madre de dos alumnos del colegio que se ha encargado de acogerla en su casa durante este tiempo y quien apuntó que ‘la experiencia está resultando muy positiva. Mary Kate se ha convertido en un miembro de la familia, una hija más’.

 

El pasado mes de enero, un grupo de docentes americanos se incorporaron a cuatro centros de Primaria bilingües de Castilla y León con el objetivo de enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares.

 

Mary Kate, se ha mostrado entusiasmada por la gran acogida que ha tenido por parte de sus alumnos, ‘son muy espontáneos, curiosos y muy simpáticos’ y le ha gustado mucho la experiencia de vivir con una familia. ‘He tenido mucha suerte, la familia me ha acogido como a un ahija y juntos hemos visitado Castilla y León, incluo el Burgo de Osma. Además voy a conocer Madrid y Barcelona.’

 

MESSI KATE, LE LLAMAN EN EL COLE PORQUE LE GUSTA EL SOCCER

 

‘Arroyo me gusta mucho porque vamos andando al cole. Me encanta el entorno y el municipio está muy bien, lleno de jardines, parques y pistas deportivas y acompaño a Pablo (el hijo de la familia) a los partidos de fútbol. Me gusta mucho el soccer, soy futbolista en Orlando y he ido también a ver al Valladolid y me ha encantado. En el colegio me llaman Messi Kate porque juego con ellos, ha explicado durante el encuentro con el alcalde. También ha explicado que le encanta la cocina española, como el cochinillo y el lechazo’.

 

En este tiempo, ha explicado Mª Jesús Alonso, la asistente de inglés en Arroyo, Mary Kate, ha pasado por todos los ciclos de forma ordenada, incluso infantil para que los alumnos tengan la oportunidad de escuchar a una nativa y de comunicarse con ella’.

 

La llegada a los colegios de los profesores se enmarca dentro del programa 'Futuros Maestros Americanos en Prácticas', impulsado por la Consejería de Educación y que pretende promover el conocimiento de otras culturas, propiciar el intercambio de experiencias entre docentes de distintos países y permitir el desarrollo de experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas.

 

‘Hemos tenido mucha suerte porque es la tercera vez que tenemos un colaborador nativo en el colegio y estos programas son vitales para poder ofrecer una buena enseñanza en inglés a nuestros alumnos. Hay que agradecer a la familia que haya acogido a Mary Kate de manera totalmente altruista, ya que sin su colaboración y debido a la escasez de fondos, sería imposible llevarlo a cabo, ha explicado, Mª Jesús Alonso.

 

‘Este programa, continúa Alonso, permite no sólo que los alumnos mejoren su competencia lingüística en inglés, sino que los profesores desarrollen nuevas metodologías didácticas’.

 

El programa 'Maestros Americanos en Prácticas' comenzó su andadura en el curso 2009-2010 y con esta edición, la cuarta, han sido 61 los alumnos de la Universidad de Florida Central que han completado su formación como docentes en centros de Primaria con sección bilingüe de Castilla y León.