El alcalde cree que la invitación de los vecinos de La Pilarica es "una encerrona"

No obstante, ha recalcado que su puerta "está abierta" para recibir a los representantes de los barrios afectados por el paso a nivel.

El alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, ha considerado este martes que la invitación de la Asociación de Vecinos Pilarica para acudir al barrio a explicar el cierre del paso a nivel de la plaza de Rafael Cano como una "encerrona" o un "auto sacramental" -en referencia a los autos de fe que llevaba a cabo la Inquisición-.

  

El primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press tras ofrecer una rueda de prensa en la sede de campaña del PP, ha reiterado que no atenderá a la segunda invitación de la agrupación vecinal, ya que asegura que tiene "cerrada la agenda" hasta el día 24, cuando se celebran las Elecciones municipales y autonómicas. No obstante, ha recalcado que su puerta "está abierta" para recibir a los representantes de los barrios afectados por el paso a nivel.

  

Pero León de la Riva ha aseverado que "de encerronas ya tiene uno muchas escamas" y ha ironizado con que "el último auto sacramental fue el del doctor Cazalla", con lo que ha equivocado la terminología de esta pieza teatral típica de los siglos XVI y XVII con los actos públicos que llevaba a cabo la Inquisición para que sus condenados abjurasen de sus supuestos pecados, mostrasen su arrepentimiento o fueran ejecutados.

  

De hecho, uno de los más conocidos eventos de este tipo fue el que se celebró en la Plaza Mayor vallisoletana en 1559, que conllevó la ejecución de Agustín de Cazalla, a quien se acusaba de herejía y que aparece recogido en la novela 'El Hereje', de Miguel Delibes.

  

Sobre la invitación de la Asociación vecinal, León de la Riva ha incidido en que la puerta de su despacho en la Casa Consistorial "está abierta desde las 8.30 de la mañana", pero ha defendido que su jefa de Gabinete cursó una invitación a la presidenta de la agrupación de Pilarica, así como a los de varios barrios más, que "dijo primero que le parecía bien reunirse, pero al día siguiente alguien le sugirió que tenía que ir el alcalde allí".

  

En cuanto al proyecto de túnel que sustituirá al paso a nivel, ha defendido que va a "aumentar la permeabilidad" de las vías, porque ha recordado que con la puesta en funcionamiento de los trenes AVE que unan Valladolid con Palencia, León y Burgos va a aumentar el tráfico ferroviario y la barrera del paso a nivel "va a estar bajada más tiempo".

  

En todo caso, ha reiterado que el proyecto es "competencia de Adif", que aporta los 3 millones de euros, aunque reconoció que el túnel se ha incorporado como sugerencia del Ayuntamiento de Valladolid para dar una alternativa al paso a nivel de Rafael Cano.