Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El alcalde confirma que “pronto habrá un catálogo de segunda actividad para la Policía Municipal”

Javier León de la Riva aseguró que es un tema a tratar junto al nombre del nuevo superintendente del Cuerpo en una reunión que tendrá lugar “cuando haya un hueco”.

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, fue cuestionado este lunes sobre el nombre del nuevo superintendente de la Policía Municipal, después de que el anterior, Juan López de Haro, fuera obligado a dejar su puesto tras un fallo judicial al tener más de sesenta años.

 

“No nos hemos reunido para verlo, no hay ningún problema en absoluto, pero a ver si tenemos unos días tranquilos para sentarnos y regular la segunda actividad de la Policía Municipal, que va todo en el mismo paquete”, comenzó el alcalde.

 

Al ser preguntado también por dicha segunda actividad, que afectará a unos cuarenta policías de más de sesenta años, De la Riva describió la situación con detalle. “Estos policías tendrán unos destinos concretos que aparecerán en un catálogo. Nada más entrar yo, en el año 95, se me ocurrió esta idea y la sala de lo Contencioso lo anuló porque dijo que no era competencia del alcalde sino del Pleno”.

 

“Luego no se ha retomado el tema de la segunda actividad hasta que dos sindicatos de la Policía Municipal de Valladolid, Sindicato Profesional y Comisiones, han ido a los Tribunales, la sala ha dictado una sentencia y ahora hay que cumplirla”, prosiguió el primer edil.

 

“En todo caso, en paralelo estaban produciéndose reuniones de distintas comisiones con la Junta para tratar que el pase a la segunda actividad sea voluntario, pero a día de hoy, con la ley actual y la sentencia, es algo obligatorio”.

 

Este paso a una segunda actividad más discreta debido a su edad supondría, en principio, un recorte en su sueldo. “Hay una serie de dineros que no van a poder percibir, por ejemplo el de peligrosidad. El sueldo base no se toca, es sagrado y el complemento de destino tampoco, pero el complemento específico puede que sí. No va a ser igual para un señor sentado en un despacho que uno que está en la calle patrullando a las tres de la mañana”, concluyó.