El alcalde asegura que si fuera competencia municipal "regularía" las manifestaciones

De la Riva durante las declaraciones./ BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que si tuviera la competencia municipal sería partidario de "regular" la celebración de manifestaciones en la ciudad.

El primer vallisoletano ha sido preguntado por el hecho de que en 2012 la Policía Municipal contabilizase 1.446 concentraciones, manifestaciones y campañas publicitarias, unas 500 más que las que se registraron en 2011.

 

"Claramente soy partidario de que se regule eso, por razones como que eso genera un gasto importante, ya que es necesario movilizar un número importante de policías", ha explicado, antes de matizar que se trata de una materia de jurisdicción estatal y que, en su opinión, "ningún político se echa para adelante" para abordarlo.

 

Eso sí, ha subrayado que si fuera una competencia municipal lo regularía "sin duda", pues considera que "atender al bien común que no es el de los 50 que se manifiestan, sino de los 50.000 que ven trastornada su vida diaria".

 

El dato citado figura en la Memoria anual de la Policía Municipal de 2012, donde también se recogía que los radares fijos instalados por la ciudad han registrado menos infracciones que en 2011. En este sentido, ha recalcado que si en algún momento se instala algún dispositivo más en Valladolid no será "para recaudar".

 

"Si fuera por recaudar tendría ocultos los radares, como los que nos cazan en la carretera", ha enfatizado antes de matizar que en Valladolid, en cambio, sólo hay uno de carácter móvil mientras que los fijos están anunciados. En todo caso, ha relacionado el descenso en las multas con la caída del tráfico de vehículos por la crisis económica y con que los ciudadanos "ya saben dónde están los radares".

 

Por último, ha añadido que para instalar nuevos radares se opta por zonas en las que el dispositivo móvil detecta que la gente "va a más velocidad de lo normal y pone en peligro la seguridad".

Noticias relacionadas