El alcalde asegura que el "90 por ciento" de las inspecciones a bares musicales responden a denuncias de vecinos

León de la Riva durante la rueda de prensa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que las inspecciones llevadas a cabo por la Policía Municipal en locales que organizan conciertos de música o espectáculos teatrales han respondido en un "90 por ciento" de los casos a denuncias de los vecinos mediante llamada telefónica.

Tras la visita a la plaza de las Ciudades Hermanas, el regidor vallisoletano se ha vuelto a referir a las actuaciones policiales en las últimas semanas que han conllevado la cancelación de conciertos de música y actuaciones de teatro en diversos bares musicales y establecimientos hosteleros de la capital.

  

El primer edil ha explicado que durante los últimos días ha analizado los expedientes abiertos por la Policía Municipal y ha asegurado que el 90 por ciento de los mismos se ha llevado a cabo después de "denuncias presentadas por los vecinos por ruido, con llamadas telefónicas". Además, ha añadido que en otro porcentaje similar de los casos los establecimientos habían eliminado el limitador de sonido.

  

Ha especificado que durante el pasado fin de semana se han realizado "una o dos inspecciones" y que la pasada semana se llevó a cabo "alguna de oficio" y ha recordado que también se realizan porque en los locales hay menores.

  

Por este motivo, el regidor ha advertido de que algunos establecimientos "no están jugando limpio" y ha recalcado que los locales afectados "pueden hacer lo que quieren" pero que él considera que cambiar la Ley "lleva mucho tiempo".

 

No obstante, ha señalado que este mismo lunes tiene prevista una reunión con la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y con el jefe de la Policía Municipal para comparar la normativa de la Junta con la ordenanza del Ayuntamiento porque advierte de que "puede haber alguna pequeña discrepancia" y también para determinar los horarios en los que tiene que estar abierto cada local y los espectáculos que puede organizar.

  

En este sentido, ha reiterado la postura del Consistorio que, en cuanto a espectáculos con música en directo sólo se permitirá en los locales que tengan la autorización necesaria, por que se podría incurrir en "competencia desleal" ya que existen hosteleros que tienen licencia para conciertos y han llevado a cabo inversiones "importantes" para aislar el establecimiento en cuestiones de ruido. Ése es otro de los motivos, ya que ha advertido de que según sus informaciones "hay alcaldes condenados por ruido".

  

Por otro lado, ha apuntado que en actuaciones como microteatro y monólogos, se autorizaría pero con una limitación de aforo que evite posibles riesgos en una hipotética evacuación en locales que, en muchos casos, ocupan plantas de sótano. Así, se controlará este aspecto, junto con otros como la presencia de menores consumiendo alcohol.

  

También ha apuntado a la posibilidad de conceder permisos especiales para eventos determinados pero "un día al año, no todos los días" y con la advertencia de que si se otorga una autorización de ese tipo y se incumple la normativa en materia de ruido "se quitará".