El alcalde “arrima el ascua a su sardina” en los viajes internacionales y anuncia inversión india en Valladolid

León de la Riva dice que sus salidas internacionales "no tienen coste" para el Ayuntamiento, que sirven para consolidar la proyección exterior de Valladolid y para mantener contactos con diferentes empresarios. "Nos estamos poniendo de moda a nivel internacional", dice.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha insistido esta mañana que sus viajes internacionales no han tenido “coste alguno para el Ayuntamiento”. Además ha justificado que en estos desplazamientos “arrima el ascua a la propia sardina de Valladolid” y ha anunciado inversión india en la ciudad antes de final de año, además de la posibilidad de la instalación de empresas vallisoletanas en Marruecos.

 

Así lo ha explicado el regidor, recién llegado de su último viaje a la India, ante las críticas vertidas por el grupo municipal de IU que acusaban al alcalde de “dispersión”. León de la Riva ha reiterado que los viajes “no son de placer” y son asumidos en su mayor parte por la Federación de Municipios y Provincias, a la que representa en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

 

El alcalde hizo un exhaustivo recorrido por los siete viajes realizados en el último año (Bruselas en dos ocasiones, Lisboa, Lyón, Argentina, China, Marruecos e India). Explicó que siempre viaja en “clase turista” y que sus estancias en diversos destinos internacionales sirven también para hacer gestiones y consolidar la “proyección internacional de la ciudad”. Al alcalde no le dolieron prendas en afirmar que “nos estamos poniendo de moda a nivel internacional, mal que le pese a algunos”.

 

 

En su viaje a Marruecos ha firmado un acuerdo con la ciudad de Katrina que ofrece "veinte o treinta hectáreas de suelo industrial" a empresas vallisoletanas que se quieran asentar en este país.

 

De esta forma, León de la Riva dice que fruto de su último viaje, a la India se han mantenido contactos con empresarios y antes de que finalice el año podría haber inversión india en Valladolid. Aunque el regidor no ha querido ofrecer más datos, ha dejado entrever que los empresarios de este gigante asiático se fijan en la compra de empresas y están muy interesados “en el mundo del vino”.

 

 

Asimismo, se ha trabajado en un convenio con la industria cinematográfica Bollywood que busca espacios para sus rodajes en España. Además, se ofrece trabajo inmediato a técnicos de sonido e imagen interesados en trabajar en este país. De la Riva dice que atraer un rodaje a tierras vallisoletanas sería asegurar un turismo indio cada vez más creciente que visita los lugares de películas exitosas.

 

El alcalde de Valladolid siguió justificando sus salidas al exterior, en las que representa a varias organizaciones como el Consejo de Municipios y Regiones, para facilitar las exportaciones de productos vallisoletanos. Durante su viaje a Rabat (principios de octubre) ha logrado que la ciudad marroquí de Katrina ofrezca “veinte o treinta hectáreas para que empresas vallisoletanas se puedan asentar”. Además, el primer edil ha recordado que una decena de empresarios de Valladolid operan en esta ciudad, con la que es probable que el Ayuntamiento inicie el protocolo de hermanamiento.

 

Por último, León de la Riva, en una larga rueda de prensa, ha explicado que también se han propiciado contactos con empresarios chinos en su última visita al país asiático. Incluso varias ciudades le han ofrecido un posible hermanamiento.