El alcalde anuncia que prolongará el convenio con INEA para proseguir con 426 huertos ecológicos

Javier León de la Riva y el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, Félix Revilla, entregan parcelas a 24 nuevos horticultores, todos ellos vallisoletanos jubilados.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha confirmado que ampliará el convenio del Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA) para que estas instalaciones sigan acogiendo los 426 huertos ecológicos, que cultivan cuatrocientos mayores.

 

Así lo ha hecho saber el regidor vallisoletano durante la celebración de la festividad de San Isidro en la escuela de INEA, donde se ha aprovechado para entregar parcela a otros 24 nuevos horticultores. Javier León de la Riva dice que en 18 años que lleva al frente del Consistorio el de los huertos ecológicos “es de los tres o cuatro proyectos de los que más orgulloso me encuentro”.

 

Se trata de parcelas de cien metros cuadrados en los que los jubilados cultivan siguiendo una agricultura ecológica sin uso de insecticidas o pesticidas. El convenio firmado en 2011 expira este presente año y el alcalde asegura que no habrá ningún problema en ampliar por otros dos años el acuerdo.

 

León de la Riva ha explicado que esta instalación de huertos ecológicos, “la más grande de España y de la que han tomado buena nota otras ciudades españolas”, tiene una ventaja fundamental: “el asesoramiento a los horticultores por parte de los profesionales de INEA”, antes de desvelar que cerca de 80 personas permanecen a la espera de una parcela.

 

Por su parte, el director de INEA, Félix Revilla, reconoció que los huertos ecológicos “han cambiado la forma de funcionamiento de la escuela” y adelantó que con el objetivo de dar a conocer la horticultura ecológica se han habilitado dos portales de Internet, en la que cualquier persona puede acercarse a este mundo.

 

Jesús Molinero, usuario durante los ocho años que llevan activos los huertos, explicó su experiencia en este “proyecto de gran magnitud” y los calificó de los mejores de España “por el tamaño de la parcela, la bondad de la tierra y el enclave privilegiado”. Molinero, por último, aseguró que con esta iniciativa “se quiere, se cuida y se protege a los mayores”.

 

El acto, en el que estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez, a la responsable de Bienestar Social, Rosa María Hernández, sirvió para entregar los galardones de la I edición del concurso 'Huertos escolares' y del I Trofeo de Golf celebrado el 14 de mayo, ambos convocados por INEA.