El alcalde acusa a Puente de “deslealtad” en la trama del jefe de mantenimiento...

BORIS GARCÍA

León de la Riva dice que ha sido el equipo de Gobierno quien ha destapado el caso y dice que llegará hasta el fondo. Asegura que el portavoz de la oposición no ha respetado la "confidencialidad"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha acusado al jefe de la oposición, Óscar Puente, de “deslealtad” porque no ha respetado “la confidencialidad” que le pidió en el caso del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento, acusado de adjudicar contratos menores a doce empresas vinculadas con familiares.

 

León de la Riva ha asegurado que esta trama “no ha sido descubierta ni por el señor Puente, ni por el partido socialista sino por la intervención del Ayuntamiento y destapada por el equipo de Gobierno del Partido Popular”. El regidor ha hecho una cronología de los hechos, desde que el pasado 2 de junio el interventor y el secretario general le pusieran al corriente de un hecho “lo suficientemente grave”

 

El alcalde explica que se puso en contacto con Óscar Puente para relatarle las circunstancias del descubrimiento. “Le expliqué quién era el funcionario qué es lo que pasaba y que se abría una investigación”. León de la Riva ha apuntado que en ese momento el presidente del grupo municipal socialista aseguró no conocer al funcionario y mostró su sorpresa; por lo que el alcalde duda de que el PSOE ya lo estuviera investigando con anterioridad.

 

De la Riva según ha explicado ante las preguntas de los periodistas pidió al jefe de la oposición “confidencialidad” hasta que se pusiera en conocimiento de la Fiscalía, algo que Puente no ha cumplido porque según el alcalde “el domingo ante las puertas del Ayuntamiento montaba un esperpento de rueda de prensa al que ya nos tiene muy acostumbrado”. León de la Riva cree que el PSOE ha hecho público la trama del funcionario por dos cuestiones.

 

“O quieren apuntarse el tanto como si lo hubieran descubierto ellos o por el contrario quieren desviar la atención de los problemas que tiene el PSOE a nivel provincial y regional entre unas familias y otras y no se hable de la conspiración del señor Óscar López para desbancar a Julio Villarrubia”, apunta León de la Riva.

 

El regidor ha dicho que “llegará al fondo” en este asunto y ha ordenado “hacer un barrido desde los últimos contratos hacía atrás progresivamente”, ya que la primera empresa a la que se adjudicaron contratos supuestamente de forma irregular se creó en el año 1990, “cinco años antes de que yo tomara posesión como alcalde”. No solo se investigará el número de contratos adjudicados “sino también si se hizo por un precio ajustado a mercado y si se ejecutaron correctamente las obras”.

 

“UN ERROR”

 

Según ha desvelado el propio alcalde, el funcionario ha confesado que ha cometido “un error” y desde el equipo de Gobierno se confirma que los contratos adjudicados en el año 2013 ascienden a medio millón de euros. Asimismo, León de la Riva dice que ha sido una tremenda “sorpresa” para todos los que conocían al jefe de mantenimiento que gozaba de un “espléndido cartel”.