El agua de Valladolid podría ser "más cara y de peor calidad" si se gestiona de manera pública

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del PP del Ayuntamiento de Valladolid. JORGE IGLESIAS

El Grupo Municipal Popular ha defendido este martes la gestión privada que quiere cambiar el equipo de Gobierno, argumentando que se han invertido 101 millones de euros en la red de agua entre 1996 y 2014.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido este martes que entre 1996 y 2014 se han invertido "al menos 101,6 millones de euros" en obras de mantenimiento y de infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua en Valladolid.

 

Así lo han explicado este martes el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, que han mostrado de nuevo la posición del PP ante el proceso de decisión iniciado por el actual equipo de Gobierno sobre la gestión del ciclo del agua y después de que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, criticaran que el anterior Ejecutivo del PP había acumulado un "déficit" de inversiones en conservación de la red entre 1997, año en el que entro en vigor el actual contrato de concesión, y 2015.

 

En este sentido, los 'populares' han recopilado todas las obras, tanto de mantenimiento como de infraestructuras, que realizó el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva entre "1996 y 2014", con lo que obtienen 29.211.271,37 euros en inversiones de conservación y 72.445.251,12 euros en "obras singulares realizadas al margen del contrato", lo que suma 101,6 millones de euros, sin contar con una serie de obras sobre las que han pedido más datos al equipo de Gobierno ni otros trabajos como las canalizaciones en la urbanización en nuevas zonas de la ciudad.

 

Todo ello, ha defendido Jesús Enríquez, "excede el canon" recibido por el Ayuntamiento en los últimos 18 años en los que Aguas de Valladolid ha sido concesionaria del contrato de este servicio, cifrado en un total de 123 millones de euros. Según el concejal del PP el equipo de Gobierno "sólo ha contabilizado las inversiones del Plan Director pero se han olvidado importantísimas obras realizadas en los últimos años".

 

Mientras tanto, los concejales del PP han defendido el actual sistema de concesión del servicio, pues aseguran que en estos 19 años se ha mantenido el precio del agua "entre los más bajos de España", para lo que citan un informe de la organización de consumidores Facua que analiza las tarifas y servicios de 28 capitales de provincia, así como una notable mejora de la calidad del agua.

 

En este sentido, Antonio Martínez Bermejo ha recalcado que en la actualidad el agua de la red municipal se embotella y se bebe en las instalaciones municipales. Además, ha añadido que la eficiencia de la red se sitúa ahora cerca del 80 por ciento, frente al 50 por ciento de 1996, que se ha reducido de manera importante el número de recibos sin cobrar y que se han incorporado sistemas informatizados para gestionar los clientes y el funcionamiento de la red.

 

Pese a todo ello, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su disposición a participar en la Comisión que ha anunciado el equipo de Gobierno en la que se trabajará en la decisión sobre el nuevo sistema de prestación del servicio de aguas de la ciudad.