El Aeropuerto de León ofertará vuelos a Barcelona tras el anuncio de cese de actividad de Air Nostrum en la Comunidad

Álvarez (i) y González (d)

El Consorcio del Aeropuerto de León ha mantenido una reunión de urgencia en la que ha decidido mantener los vuelos desde el aeródromo leonés a Barcelona, con una frecuencia de cinco viajes de ida y vuelta semanales, tras el anuncio de la compañía Air Nostrum de dejar de operar en los cuatro aeropuerto de la Comunidad.

Así lo ha explicado el portavoz del Consorcio, Jaime González, que ha manifestado que se va a iniciar un procedimiento de contratación que posibilite que más allá del 4 de mayo se mantenga la conexión a Barcelona y que estará abierto a todas las aerolíneas interesadas.

Además, ha concretado que dicha licitación se incluirá en la que ya estaba previsto realizar para la oferta de vuelos en los meses estivales para la que se programarán vuelos desde León a Alicante, Málaga e Islas Baleares y que cuenta con un presupuesto estimado de 600.000 euros.

"Es bueno para conseguir un posible licitador que se realice una oferta conjunta", ha precisado González, que ha agregado que el contrato que se ofertará será de mayo a septiembre, y que después de esa fecha, se iniciará otro nuevo procedimiento para mantener los vuelos a Barcelona.

En cuanto al montante económico destinado a reestablecer la conexión con la ciudad condal, González ha dicho que no se ha concretado porque "desconoce" la aportación que realizaba la Junta para mantener estos vuelos en la ciudad y las condiciones de su contrato con Air Nostrum.

No obstante, ha agregado que "hay dinero suficiente en las arcas del Consorcio" para llevar a cabo este proyecto porque este órgano, formado por Diputación provincial y Ayuntamiento de León, tiene 3,7 millones de euros en efectivo y 2,5 millones de euros en concepto de cantidades pendientes que no han sido abonadas.

González ha lamentado que el Gobierno autonómico haya dejado de aportar dinero para incentivar la actividad aérea, pero ha dicho que "es momento de huir del reproche" y "buscar una solución a las necesidades de servicios de los leoneses".