El Ademi Tenerife repite triunfo en el Campeonato de España de Natación Adaptada de Valladolid

Casi 150 nadadores con discapacidad de 43 clubes de todo el país compiten en la capital vallisoletana, incluidos once castellanos y leoneses.

Los vallisoletanos Enrique Navas y Luis Huerta destacados

 

El Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes, que estuvo marcado por el reconocimiento a Richard Oribe, uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia de la natación, contó con el Club Deportivo Fusion local, equipo que finalizó décimo noveno.

 

Entre los anfitriones destacó el buen hacer de los vallisoletanos Enrique Navas y Luis Huerta. El primero brilló en los 200 espalda y los 50 braza, con dos medallas de oro en su categoría; mientras que Huerta, consiguió el primer puesto en los 100 braza y el tercero en los 50 braza.

 

También destacó la presea de oro de María Ángeles Lebrato (CD Fusion), en los 100 libres; o su tiempo en los 50 libres, con 32:02, en una serie con la flor innata de la natación paralímpica.

 

La burgalesa Marta Fernández se impuso en los 100 y 200 libres, en su categoría con marca personal del año; mientras que Sandra Canales fue segunda en su serie en los 400 libres (8:06:98). La palentina Ester Rodríguez finalizó en tercera posición los 200 braza; y el salmantino Carlos Navarro completó un buen papel en los 100 libres, pese a sus problemas en uno de los hombros. La burgalesa Rebeca Guerrero completó la actuación castellano y leonesa con un buen resultado en los 50 libres.

El Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes cerró el telón este domingo en Valladolid. La cita nacional, una de las más importantes de este deporte paralímpico, reunión en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva a casi 150 nadadores de todo el país, incluidos muchos de los que representarán a España en los Juegos de Río de Janeiro del próximo mes de septiembre.

 

La cita, coorganizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a las federaciones nacionales de cada discapacidad, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, dejó siete récords nacionales en la piscina vallisoletana, en una demostración del buen tono del Campeonato, pese a encontrarse en un periodo de transición entre el Europeo de Funchal y la cita paralímpica de Brasil.

 

La tinerfeña Judith Rolo fue una de las deportistas más destacadas con dos plusmarcas nacionales, en los 100 braza SB7 (1:50:78) y en los 50 libres SB7 (37:27). La nadadora del Ademi Tenerife, club que se impuso en el Campeonato con 480 puntos, seguido del Konporta donostiarra y del CN Mataró, rivalizó con nadadoras de la talla de la paralímpica Teresa Perales, quien brilló en Valladolid.

 

La aragonesa fue la más buscada en el CTD Río Esgueva. La deportista, comparada con Michael Phelps por sus 22 medallas en citas paralímpicas y que buscará superarle en los Juegos de Río, consiguió dos medallas de oro, en los 50 y 100 libres. Precisamente, esta última prueba fue una de las más espectaculares del Campeonato de España de Natación Adaptada por Clubes, con las también paralímpicas Michelle Alonso y Sarai Gascón.

 

Fue una demostración del gran nivel que vive la natación adaptada en España, entre tres nadadoras que pelearán por las medallas en Brasil en septiembre. En los 50 espalda, Perales fue segunda por detrás de la catalana Nuria Marqués, otra de las destacadas de la cita de Valladolid

 

Además, el vasco Íñigo Llopis (Konporta Kirol) logró el récord de España en la categoría S8, en los 100 libres, con un tiempo de 1:02:84; mientras que la catalana Julia Castello (CN Mataró) hizo lo propio en los 50 mariposa S6 (47:83), en una prueba de gran nivel, que se adjudicó la paralímpica Sarai Gascón, seguida de la también internacional Nuria Marqués y María Delgado.

 

También hicieron cantar el récord de España la valenciana Leyre Ortí, con su tiempo en los 50 espalda S8 (43:84); la catalana Marta García (CN Mataró), con su marca de 3:14:87, en los 100 braza SB3; y el andaluz Diego Barba (Al-Andalus Sevilla), en los 50 libres S14, con un tiempo de 28:36.

 

Hay que recordar que de acuerdo al tipo de discapacidad, existen tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1–S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11–S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

 

 

 

Noticias relacionadas