El ADE Rual busca los mejores estándares en incorporación de emprendedores y estructuras rurales

Este nuevo proyecto servirá como impulso a la competitividad con una especial atención a los emprendedores del sector agrario, agroalimentario y de la economía social.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, prevé que el impulso del proyecto ADE Rural logre para la Comunidad los "mejores estándares" tanto en incorporación de emprendedores al empleo como en la mejoras de las estructuras rurales.

  

Clemente ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto ADE Rural que ha tenido lugar este viernes y en el que ha estado acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ya que este área comparte la iniciativa con Agricultura y Ganadería y por el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Georg Häusler.

  

Como han explicado ambos dirigentes este nuevo proyecto servirá como impulso a la competitividad con una especial atención a los emprendedores del sector agrario, agroalimentario y de la economía social, que son las principales actividades económicas en las zonas rurales de la Comunidad.

  

Para Tomás Villanueva esta iniciativa es "muy importante" para "acercar y reforzar" la política industrial y como instrumento a las políticas de competitividad, ya que, como ha destacado, en las zonas rurales de Castilla y León hay "otros recursos" además de la agricultura y la ganadería.

  

Por su parte, Silvia Clemente ha incidido en la importancia de ofrecer nuevos apoyos a la creación de empleo ante la "difícil" situación económica actual y en un sector como la industria agroalimentaria donde entre 2001 y 2011 el empleo ha crecido un 25 por ciento con un total de 37.000 trabajadores en este momento, lo que supone además un 30 por ciento del PIB de la Comunidad.

  

Con estos datos, la consejera de Agricultura y Ganadería ha reiterado la necesidad de avanzar en la incorporación de jóvenes en el medio rural, algo que se reforzará con la nueva PAC que incluye nuevas líneas directas de apoyo a la incorporación de jóvenes en el campo. Además, ha explicado que el cambio de ayudas a fondo perdido a las reembolsables aplicadas al desarrollo sostenible supondrá una oportunidad para modificar la "estructura" del sector agrario.

    

Así, para Clemente, ADE Rural es una "herramienta potente y ambiciosa" para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar la competitividad, y para cuya puesta en marcha se contará con las aportaciones de todos los implicados en el sector.

  

Por su parte, el jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura ha destacado que el campo es algo más que agricultura y ganadería, por lo que ha respaldado esta iniciativa con el fin de avanzar en impulsar y respaldar a quienes "más lo necesitan", en referencia a los emprendedores.

 

ADE RURAL

  

La puesta en marcha de este nuevo servicio surge del acuerdo suscrito el 21 de diciembre de 2011 por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales sobre la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), dentro del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013.

  

Este acuerdo busca responder a las necesidades del tejido empresarial localizado en el territorio rural de Castilla y León, donde la mayoría de las empresas, tanto las nuevas como las ya consolidadas, tienen una dimensión muy reducida.

  

Orientada tanto a los nuevos emprendedores como a empresarios que apuesten por "crecer y consolidarse", el proyecto buscará facilitar a los primeros vencer las resistencias que el actual contexto económico les puede imponer; y a los segundos, acompañarlos y apoyarlos en la senda de la innovación, la financiación y la internacionalización de su empresa.

  

ADE Rural nace con los objetivos de promover la competitividad, la innovación y el desarrollo de las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias, así como impulsar la creación de explotaciones y empresas vinculadas a la producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas de la Comunidad.

  

De la misma forma, pretende "facilitar" la creación de empresas en las zonas rurales, con un especial énfasis en las cooperativas y otras empresas de economía social, por su destacada capacidad para vertebrar territorial y socialmente el entorno rural e impulsar el mantenimiento y crecimiento de empresas tractoras en entornos rurales con mayor potencial innovador y capacidad de atracción de otras empresas.

  

También tratará de promover la competitividad de empresas en entornos rurales a través de la cooperación empresarial, la financiación, la innovación y la internacionalización de estas e impulsar nuevos sectores industriales y de servicios vinculados al sector agropecuario.

 

LABOR DE ASESORAMIENTO

 

Así, a los empresarios y a los potenciales emprendedores se les ofrecerá un asesoramiento personalizado y especializado, a modo de tutorización, para dinamizar la creación de empresas en el medio rural.

  

Este asesoramiento partirá del estudio y análisis de las propuestas del emprendedor para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado, para lo que comprenderá aspectos como la información y el consejo sobre la adecuada dimensión y la viabilidad económica de los proyectos, posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales o la orientación relativa a la participación del interesado en el futuro Banco de Tierras de Castilla y León o posibilidades de localización, entre otras.

  

Por las competencias a las que afecta la creación de ADE Rural, el Gobierno autonómico ha encomendado su desarrollo de forma conjunta a dos consejerías.

  

Por un lado, Agricultura y Ganadería, competente en promover, planificar, dirigir y ejecutar la política agraria y las actuaciones de desarrollo rural ligadas a la misma y, por otro lado, a la de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE).

  

El Reglamento de la Agencia ya prevé que esta deberá promover actuaciones, servicios e instrumentos específicos para la promoción de la actividad económica en el medio rural, vinculada especialmente al aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, al sector agrario y su industria de transformación. Estas competencias se realizarán coordinadamente con la consejería competente en dichas materias, que es la de Agricultura y Ganadería.

  

Contando con la participación coordinada de personal de ambas consejerías, las Secciones Agrarias Comarcales, junto con las oficinas provinciales de la ADE en el territorio, serán el punto de partida de esta iniciativa pública que se implantará de forma paulatina por toda la Comunidad, y que debe ser capaz de ofrecer una respuesta "singularizada y cualificada" a las demandas de los potenciales profesionales y de quienes ya forman parte del tejido empresarial de la región.

   Para ello, se elaborará un Plan de Actuación específico para cada zona rural donde, en función de su realidad y sus características, se determinarán objetivos específicos y actuaciones concretas que se puedan desarrollar, definiendo las potencialidades más destacadas para poder apoyarlas.

  

El Consejo Asesor de ADE Rural, órgano colegiado de participación, información y consulta, estará formado por representantes de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y buscará contar con la máxima participación de los distintos órganos de interlocución de ambas consejerías.