El actor Emilio Gutiérrez Caba será distinguido con el premio 'Luis Ciges' en el Festival de Islantilla

Emilio Gutiérrez Caba
El actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba recibirá el 27 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, que ha reconocido la figura de este intérprete como merecedora del premio 'Luis Ciges' 2016.
HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)



La organización del certamen ha informado en una nota de que Gutiérrez Caba recibirá este galardón durante el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, en un acto durante el que se exaltará su trabajo en la industria del cine, el teatro y la televisión.

Perteneciente a una familia dedicada a este oficio durante varias generaciones, Emilio creció de la mano de sus hermanas mayores, las actrices Irene y Julia Gutiérrez Caba, siendo hijo de la actriz Irene Caba Alba, y sobrino de Julia Caba Alba. Tras protagonizar emblemáticos títulos como 'La caza', de Carlos Saura (1966), o 'Nueve cartas a Berta', de Basilio Martín Patino (1966), crea su propia compañía de teatro junto a María José Goyanes.

Gutiérrez Caba ha ganado dos premios Goya consecutivos al Mejor Actor de Reparto por sus interpretaciones en 'La comunidad', de Álex de la Iglesia (2000), y 'El cielo abierto', de Miguel Albaladejo (2001). Entre su extensa filmografía cinematográfica destacan títulos como 'La petición', de Pilar Miró (1976); 'La colmena', de Mario Camus (1982); '¿Qué he hecho yo para merecer esto!', de Pedro Almodóvar (1984); 'La guerra de los locos', de Manuel Matji (1987); 'Boca a boca', de Manuel Gómez Pereira (1995) o 'Sin noticias de Dios', de Agustín Díaz Yanes.

Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos y Ana Fernández, así como al director Benito Zambrano, con el Premio 'Luis Ciges', un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este festival.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum se está desarrollando durante julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves en el patio de la antigua Oficina de Turismo ubicada en la Avenida de Río Frío de Islantilla.