El 99% de los cánceres de laringe están relacionados con el consumo de tabaco

Un cigarro en un cenicero
El 99 por ciento de los cánceres de laringe están relacionados con el consumo de tabaco, según ha asegurado a Europa Press el jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer Center de Madrid, Eduardo Raboso, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial Sin Tabaco.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Sin embargo, no sólo el tabaco afecta a la laringe sino que más del 95 por ciento de los casos de tumores de cabeza y cuello están relacionados con esta práctica. En concreto, son fumadores el 90 por ciento de los pacientes con carcinoma de amígdala y de base de lengua, y el 95 por ciento de los que padecen carcinoma de laringe.

Se trata de unos cánceres que ocupan el cuarto puesto de prevalencia entre los varones y el quinto entre las mujeres, con una incidencia anual de 50 casos por 100.000 habitantes en España.

Ahora bien, aunque se deje de fumar, los exfumadores no elimina de forma significativa su predisposición a padecer estos tumores hasta pasados los seis años y, además, no van a equiparar su riesgo al de un no fumador hasta 12 años después.

No obstante, el experto ha asegurado que si se diagnostica tiempo la mayoría de estos tumores tienen un pronóstico "especialmente favorable", como el tumor de laringe que, en fases tempranas, tiene una tasa de curación cercana al cien por cien.

En este sentido, y con el fin de lograr esas tasas de curación, el especialista ha destacado la importancia de acudir a una unidad multidisciplinar y especializada que valore, desde el principio, al paciente de una forma integral, dado que actualmente existen protocolos que permiten curar la enfermedad, incluso en casos avanzados sin aplicar cirugías mutilantes.

"Existen diversos tratamientos pero lo más importante es la comunicación del médico con el paciente y que el médico convenza al paciente de la necesidad de dejar el tabaco y le plante estrategias para facilitar el abandono de ese consumo", ha zanjado el experto.