Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El 95% de las sillitas de retención infantil no supera la prueba de impacto sobre el cuello

El 95% de los sistemas de retención infantil que se comercializan en Europa no supera las pruebas de seguridad que se realizan en Suecia, que son las únicas en las que se mide el impacto sobre el cuello del niño ante un accidente.

En una Jornada sobre Sistemas de Retención Infantil celebrada en la Fundación PONS junto con Aesleme, Cristina Barroso, portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, indicó que el cuello es la zona más vulnerable de los niños cuando se produce un accidente, ante lo que resaltó que un buen uso de las sillitas podría reducir a cero el riesgo de lesiones en caso de accidente.

 

Asimismo, explicó que en la actualidad el 93% de los padres lleva a los niños con este tipo de sistemas en el coche. "Los españoles hemos entendido que la silla no es un 'quita multas', sino que es necesaria", añadió.

 

Barroso destacó la importancia de saber colocar bien los SRI, por lo que recomendó tomar como referencia a Suecia. Además, afirmó que la compra y uso del dispositivo "no es suficiente", sino que hay que escoger bien y hacer una correcta utilización del mismo.

 

Por su parte, la directora de Fundación PONS, María Jesús Magro, indicó que el accidente de tráfico sigue siendo la principal causa externa de mortalidad infantil en España, mientras que la directora de Aesleme, Mar Cogollos, subrayó que el objetivo de la jornada es contribuir a que en 2015 no haya ningún niño menor de doce años fallecido o lesionado en las carreteras españolas por un mal uso de los SRI.

 

Por todo ello, recomiendan consultar si el vehículo y la sillita son compatibles, así como desactivar el airbag cuando se use este dispositivo en sentido contrario a la marcha o llevar a los menores de cuatro años en sillas enfrentadas a la marcha hasta los límites máximos de peso y altura.

 

Asimismo, aconsejan cambiar la sillita cuando la cabeza del niño sobresale por encima del respaldo, así como colocarla en la plaza central del vehículo, evitar ropa voluminosa que impida el correcto anclaje de los arneses o cambiar el SRI cada diez años.