El 95% de los perros recogidos por el Centro Canino en el primer semestre han sido adoptados o devueltos

Supone un aumento del siete por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, un total de 230 animales, de los 241 perros que han ingresado, han salido del Centro Canino, bien en formato de adopción, 74,3 por ciento, lo que significa un crecimiento del 17 por ciento respeto a 2012, o devueltos a sus dueños, un 20,8 por ciento, once puntos menos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.  

  

171 animales fueron adoptados, 53 más que en 2012; 48, devueltos a sus dueños, y nueve "eutanasaidos", dos por estar "mal heridos a causa de un accidente" y siete por "agresividad".

  

Por otra parte, del total de los animales que entraron en el centro durante el primer semestre, el 39,1 por ciento, tres puntos menos que en 2012, han sido entregados por los propios dueños y el 60,9 restante procedía de la vía pública.

  

El centro municipal realiza un registro de cada animal que acoge que consiste en rellenar una ficha de entrada con todos los datos del animal, así como la persona que lo entrega y los datos que motivan la entrada; fotografía y registro en la base de datos, y desparasitación y vacunación, si fuese necesario.

  

En caso de que sean los propietarios quienes entregasen al animal, se solicitará la cartilla sanitaria en la que conste el número de microchip y la vacunación antirrábica actualizada. Si se ceden en adopción, el veterinario del centro tramitará el cambio de propiedad.

 

CONCEPTO DE ANIMAL DISPONIBLE

  

El concepto de animal disponible engloba no sólo a perros entregados por sus propietarios sino también aquellos canes encontrados en la vía pública y para los que ya haya transcurrido el plazo de 20 días en que pueden ser reclamados. Si tras este periodo no hay ninguna reclamación, el perro estará disponible para su adopción.

  

Actualmente, de los 52 animales que alberga el Centro, tres no están disponibles en adopción; dos porque han sido recogidos recientemente en vía pública y un tercero, con microchip, "porque no ha sido posible localizar al dueño".

  

El Centro Canino alberga "básicamente" perros y gatos si bien por sus instalaciones han pasado otro tipo de animales como pájaros, hámster, cobayas, chinchillas, conejos cerdos vietnamitas, iguanas, ovejas y caballos, entre otros.

  

"El Centro cuenta con apriscos de estabulación y otro tipo de instalaciones para albergar a los distintos tipos de animales", ha señalado el comunicado.  

 

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

  

Por otra parte, la Diputación de Valladolid cuenta con un servicio de recogida de perros vagabundos o abandonados que aparezcan en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

  

La Diputación recoge los perros vivos y les cataloga en función de que el animal tenga la identificación electrónica ('microchip') o no. En el caso de poseer el 'microchip', la Institución tratará de ponerse en contacto con los dueños para devolverles el animal, quienes pagarían el servicio prestado de recogida.

  

Respecto a los que no tienen la identificación electrónica, permanecerán en las dependencias de la Diputación durante un periodo de 20 días que, una vez haya finalizado sin ninguna adopción, serán sacrificados.

  

Así, durante el año 2012, la Institución recogió un total de 260 animales, cantidad muy similar a 2011 cuando se recogieron 261, de los cuales 130 fueros adoptados y el resto fueron sacrificados por ser "muy agresivos"