El 80 por ciento de padres e hijos afirma ser consciente de los riesgos de tomar alcohol siendo menor

Foto: Europa Press (Getty//Rez-Art)

El 80 por ciento de los padres y el 80 por ciento de los hijos que han participado de la campaña 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol' son conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en menores, según la psicóloga y colaboradora de la campaña, Rocío Ramos-Paúl, tras las valoraciones de la campaña.

 

La campaña 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', que comenzó a finales de 2013, la puso en marcha la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE) junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencian que el único consumo válido en este colectivo es el consumo cero.

 

"La campaña se ha transmitido en positivo para evitar hacer prohibiciones, ya que esto no tiene ningún efecto en los menores, incluso puede tener el efecto contrario de que cuanto más se prohibe algo más quieren llevarlo a cabo. Por eso hemos intentado hacer una labor de prevención intentando educar y cambiar los hábitos de padres e hijos", ha explicado Ramos-Paul.

 

El director ejecutivo de Febe, Bosco Torremocha, ha explicado en qué ha consistido la campaña, "la primera de estas características que se realiza en España". Se ha desarrollado a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación, contando con el apoyo de 170 rostros conocidos de nuestro país del mundo del deporte, el cine, la televisión o la música, que han conseguido una mayor sensibilización. "Además, 117 instituciones nos han brindado su ayuda y se han unido a nosotros, comprometiéndose a difundir los riesgos del alcohol en menores para evitar este consumo", ha añadido Torremocha.

 

Dos de las acciones que más han ayudado a dar visibilidad a la campaña han sido, por un lado, la canción escrita por el rapero Rayden, 'Tú mismo', que ya cuenta con más de 600.000 visitas de diferentes plataformas en el último año y que ha estado altamente valorada por los propios menores. El tema transmite la capacidad de los jóvenes de ser y cree en ellos mismos para hacer frente y superar sin miedo los problemas habituales de cualquier adolescente, pero sin recurrir al alcohol.

 

La segunda acción, dirigida principalmente a padres y educadores, ha sido la publicación de la Guía 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol'. Escrita por Rocío Ramos-Paul y disponible en formato descargable en 'www.menoresniunagota.es', ha llegado a decenas de familias, que la han valorado muy positivamente resaltando su utilidad y fácil comprensión.  "Los padres quieren hablar con sus hijos pero a veces no saben cómo, y esta guía les ofrece alternativas para que lleguen a los hijos de la mejor forma posible, ya no solo para ayudarles en la prevención de consumo de alcohol, si no en cualquier problema que puedan tener en una época tan complicada como la adolescencia", ha afirmado Ramos-Paul.

 

VALORACIONES POSITIVAS

 

También se han celebrado encuentros en los que han participado más de 170 familias para hablar sobre el tema y sus experiencias. El 90 por ciento de los asistentes han valorado esta campaña como muy adecuada, y el 10 por ciento restante como bastante adecuada, resaltando así el éxito que ha tenido. El 82 por ciento de los padres, además, ha afirmado que la guía les ha ayudado a dialogar con sus hijos y llegar a ellos.

 

Respecto a los efectos a corto y largo plazo, un 60 por ciento afirma ser consciente de los problemas a corto plazo, tales como agresividad o relaciones sexuales de riesgo tras haber ingerido alcohol, pero solo un 18 por ciento afirma saber los riesgos a largo plazo. Estos riesgos se producen por el comienzo de la ingesta en edades tan tempranas, cuando el cuerpo humano aún está desarrollándose tanto física como psicológicamente, por ello es tan importante esta campaña, ha comentado Rocío Ramos-Paul.

 

Respecto a las futuras líneas de actuación, Febe continuará con la Red de prevención establecida estos dos últimos años, creada tras ver la implicación de las diferentes instituciones sociales públicas y privadas en la campaña con el objetivo de canalizar sus apoyos. La última en unirse ha sido la Federación de Municipios de Madrid (FMM) este miércoles en la presentación de los datos de la campaña. El presidente de FMM, Guillermo Hita, ha firmado el acta de adhesión y ha prometido unirse también desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey, del que es alcalde.