El 8 de julio comienzan las 'Noches Folk en San Benito'

El Patio de la Hospedería de San Benito en Valladolid acogerá a partir del 8 de julio  las 'Noches Folk en San Benito' 

El festival contará con cuatro conciertos en dos jornadas, cuyo contenido fundamental tiene como protagonistas las llamadas músicas folk, músicas tradicionales y las nuevas músicas. Las propuestas de mayor formato tendrán por escenario principal el Patio de la Hospedería de San Benito, mientras que la actividad complementaria, un concierto de pequeño formato, se desarrollará en un espacio alternativo como es el Patio-Jardín de la Casa de Zorrilla.

 

Con este festival folk no sólo se llena un vacío de este tipo de músicas dentro de la programación musical de la ciudad de Valladolid, sino que además va a servir para que las propuestas folk locales se puedan exponer junto a la de grupos venidos de fuera, ya sean de ámbito de nacional o internacional, según explican fuentes de la organización.

 

La inauguración de la programación 'Noches Folk en San Benito'  correrá a cargo de 'Taper Duel', en un concierto-presentación que tendrá lugar el miércoles día 8 de julio a las 20:30 horas en el Patio-Jardín de la Casa de Zorrilla.

 

El jueves día, 9 de julio, el festival se traslada a su sede principal, el Patio de la Hospedería de San Benito, donde a partir de las 20.30 horas intervendrán dos grupos, los vallisoletanos 'Caracol Andador' y los gallegos 'Luar Na Lubre'.

 

Los primeros ofrecerán un repertorio actualizado de la "Colección de Canciones Populares Españolas", grabado hace más 80 años con la voz de La Argentinita y el piano de Federico García Lorca.

 

'SONIDOS DEL BOSQUE MÁGICO'

 

Los gallegos, uno de los grupos más importes del panorama folk a nivel nacional e internacional, llevan ya más de un cuarto de siglo alumbrando parte de la mejor música celta realizada en nuestro país. Su popularidad creció tras su colaboración con Mike Oldfield, pero en realidad el grupo ha ido cimentando a lo largo de todos estos años una trayectoria tan sólida como plena de inspiración.

 

Esta trayectoria se ve recogida en su gira actual con 'Sons da lubre nas noites de luar', que Bieito Romero, fundador de 'Luar Na Lubre', traduce libremente al castellano como 'Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio'. Se trata de un recorrido musical con lo mejor y más representativo de su carrera.

 

 El viernes, día 10 de julio, también a las 20.30 horas, el Patio de la Hospedería de San Benito albergará dos propuestas bien diferenciadas, la de María Salgado y la de 'La Banda Morisca'.

 

La primera presenta en este recital la reedición del antiguo disco de 'Habaneras' en el que ha incluido temas nuevos, pero también ha hecho guiños a otras canciones de su repertorio. Recién salido al mercado, 'El paso de los vientos' supone un triunfo más en la brillante carrera de esta gran artista, aunque también ofrecerá un puñado de pequeñas joyas cultivadas con amor, las 'guajiras', 'peteneras', 'fados' y 'boleros'.

 

Algunos de los integrantes de 'La Banda Morisca' proceden de afamadas formaciones como las desaparecidas 'Radio Tarifa' o 'La Jambre'. La trayectoria musical de todos y cada uno de los componentes del grupo constituyen el pilar fundamental y un valor seguro de cara a la creación de este proyecto, experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

 

Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane...) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana...).