El 72% de las sucesiones de consejeros delegados realizadas en 2012 fueron planificadas

La tasa más alta de los últimos 13 años


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 72% de las sucesiones de consejeros delegados que se realizaron en 2012 fueron planificadas, lo que supone el ratio más alto en los últimos 13 años, según el estudio anual de Booz & Company sobre la figura del consejero delegado.

El informe revela que solo el 19% de los nombramientos del pasado año fueron forzosos, la segunda tasa más baja de la historia. Según la consultora, estas cifras indican que las empresas buscan sobre todo un liderazgo estable "para sacar un mayor provecho a una economía que está mejorando sus parámetros".

El 71% de los nuevos consejeros fueron promocionados desde dentro de la propia organización, de hecho el 25% de las personas que ocuparon este puesto habían trabajado en la misma compañía durante toda su vida profesional.

En cuanto a la contratación de consejeros delegados con experiencia internacional, las empresas de Europa Occidental fueron las más "punteras" en este aspecto, según Booz & Company, pues más del 67% de los directivos nombrados el pasado año en la región contaba con este requisito.

El volumen más alto de rotaciones se registró en Brasil, Rusia e India, con un incremento del 55% respecto a 2012. Por contra, el aumento de rotaciones de Europa Occidental es el más bajo de todas las regiones, con un 3,5%.

Asimismo, el estudio destaca que la proporción de consejeros delegados mujeres experimentó un leve aumento en 2012, aunque solo el 5% de los nuevos directivos eran del género femenino. No obstante, resalta que se trata de una subida "notable" respecto al promedio del 3% de los tres años anteriores.

Según ha indicado el vicepresidente de Booz & Company, Carlos Severino, las sucesiones de consejeros delegados se están planificando actualmente "de manera proactiva" en las empresas, "ya que buscan contribuir a una economía más fuerte promoviendo los cambios necesarios para lograrlo".