El 70% de los municipios de Valladolid de más de 1.000 habitantes arrastra deuda viva

Valladolid, Medina, Laguna, Tudela y Tordesillas son los ayuntamientos que más deben de la provincia; por el contrario, destaca la gestión de Arroyo, Zaratán, Santovenia y Aldeamayor.


 

Los municipios grande de Valladolid no logran sanear sus cuentas. El 70 por ciento de los Ayuntamientos de más de mil habitantes arrastra deuda viva, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras el cierre del año fiscal a 31 de diciembre de 2015.

 

De todos ellos, la capital es la que más debe, con un total de 129 millones de euros. Pero no es la única, porque de los tres municipios que en la provincia superan los 15.000 habitantes, dos también tienen deuda: Medina del Campo (5.334.000 euros) y Laguna de Duero (3.729.000 euros). En tono positivo destaca Arroyo de la Encomienda que a pesar de gestionar a más de 17.000 habitantes ha logrado cerrar el último ejercicio sin deuda.

 

Tampoco muncipios con menos población han logrado evitar que sus arcas estén deterioradas. De los 17 consistorios con más de 3.000 habitantes, tan solo tres (Aldeamayor, Santovenia y Zaratán) han logrado no acumular deuda municipal. Por el contrario Cistérniga y Tudela de Duero, ambos en torno a los 2,5 millones de euros, y Tordesillas y Cigales, cerca de los 1,5, son dentro de esta franja quienes más deudas presentan. Simancas, Cabezón, Boecillo, Renedo y Peñafiel suman aproximadamente un millón de euros de deuda cada uno.

 

Por último las cuentas en los municipios más pequeños tienden a estar más saneadas, aunque con excepciones. En Valladolid hay 19 municipios que alcanzan los mil habitantes, y de ellos ocho están saneados. En esta franja de población, y siempre según los datos proporcionados por el Ministerio, Villalón de Campos con 858.000 euros, Valdestillas con 780.000, y La Pedraja de Portillo y Mayorga (ambos con 530.000 euros) son los que más deuda arrastran.

 

En el cómputo global, de los 232 municipios cuyas cuentas recoge el Ministerio, 156 no tiene deuda viva, lo que supone un 67 por ciento. Aunque la mayoría de ellos son pueblos con menos de mil habitantes. Por su parte, la Diputación de Valladolid también tiene acumulada deuda viva por valor de 34.241.000 euros (la tercera con mayor deuda, por debajo de las de Burgos y León, con 51 millones).

Noticias relacionadas