Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El 70% de los comerciantes vallisoletanos de Avadeco vio disminuir sus ventas en el año 2012

Luis de Hoyos, secretario general, y Alejandro García, reelegido presidente de Avadeco.

La Agrupación de Comerciantes Vallisoletanos desvela en una encuesta realizada a 350 empresarios del sector que desde 2007 se han cerrado 1.600 comercios y se han perdido 2.400 empleos.

El 70 por ciento de los comerciantes de Valladolid vio disminuir sus ventas en el año 2012, un 26 por ciento las mantuvieron y tan solo cuatro de cada cien lograron incrementarlas. Así se desprende de una encuesta realizada a 150 establecimientos por la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), que ha sido presentada esta mañana por el presidente y el secretario de la organización, Alejandro García y Luis del Hoyo, respectivamente.

 

Las previsiones para 2013 no son mucho más optimistas. De hecho, seis de cada diez establecimientos encuestados creen que las ventas seguirán disminuyendo este año, frente al 24% que estiman que se mantendrán y a un 16% quienes ven el futuro de forma mucho más positiva. El 60% de los preguntados esperan en este 2013 mantener el negocio y la plantilla.

 

Avadeco ha presentado unos números cuanto menos preocupantes con la pérdida de más de 2.100 empleados en régimen general y 1.300 en régimen de autónomos desde al año 2007 a la actualidad. Precisamente en este periodo se han cerrado 1.600 comercios en toda la provincia de Valladolid, lo que supone algo más del 20% de los establecimientos con actividad antes del inicio de la crisis.

 

El secretario de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Luis del Hoyo, ha estimado en un veinte por ciento la caída de las rebajas de invierno, y ha revelado que un 53% de los comerciantes vallisoletanos están muy preocupados ante el momento actual de crisis que están atravesando y seis de cada diez empresarios del sector califican de “nada satisfactoria” su actividad comercial, un 26% “muy insatisfactoria”.

 

Del Hoyo se refirió a que el 65% de los comerciantes han mantenido el empleo en su empresa “ya que suelen ser comercios de uno o dos trabajadores, con lo que un despido equivaldría al cierre”, mientras que sólo un 6% aumentó el número de empleados durante el 2012.

 

Otra de las mayores dificultades detectadas a través de esta encuesta ha sido el acceso al crédito con las entidades bancarias. Un 73% de los encuestados reconocen que los bancos cada vez les ponen más dificultades, el 22% que sus condiciones han empeorado y solo el cinco por ciento no tienen problemas con sus entidades.

 

LIBERIZACIÓN DE HORARIOS

 

La nueva Ley que ha provocado la liberalización de los horarios comerciales no ha sentado nada bien entre el comercio de proximidad. Tan sólo a un tres por ciento le parece “adecuada”. A un 65%, muy mal; mal a un 20% y regular a un 11. Asimismo, un 64 por ciento se muestra en total desacuerdo con la desaparición de las fechas de rebajas.

 

El aumento de las grandes superficies y centros comerciales es un quebradero de cabeza para un 88% de los comerciantes. En este sentido, el secretario de Avadeco cree que la apertura de Rio Shopping ha provocado que el “sábado, que tradicionalmente era el mejor día de la semana, especialmente en su tarde, se haya convertido en un jornada más”. Por último, un 85% de los encuestados critica el incremento del IVA que ha “perjudicado” al comercio.

 

Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco, finalmente hacía esta radiografía del comercio vallisoletano. “El estado no es terminal, porque el comercio de Valladolid es muy familiar. Podemos resistir mucho más que otros sectores, aunque lo nuestro sea supervivencia pura y dura”, concluyó.