El 50% de las bajas laborales de España está relacionado con alguna patología de la columna vertebral

El 50 por ciento de las bajas laborales de España están relacionado con alguna alguna patología de la columna vertebral, según ha señalado este jueves en Burgos el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado, quien ha inaugurado en el Fórum Evolución junto al alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis), ha destacado la "elevadísima" repercusión que estas patologías tienen en el gasto del sistema sanitario y en el conjunto de las administraciones.

El consejero de Sanidad ha señalado que en Castilla y León se realizan cerca de 1.700 intervenciones de columna anuales y ha reiterado que el sistema es sostenible en Castilla y León porque existen "buenos" servicios de Neurocirugía y Traumatología, donde se atienden este tipo de problemas sanitarios.

Por otro lado, ha destacado la importancia de los encuentros entre profesionales de la materia para poner en común los últimos avances y técnicas, así como los logros adquiridos en cuestiones como la cirugía no invasiva. "Es una satisfacción que los expertos se reúnan en Burgos", ha añadido.

En la inauguración del XV Congreso Nacional de Neuroraquis, que congrega a alrededor de 110 profesionales en la materia, han participado además el presidente de la Sociedad Española de Neuroraquis, Carlos Botella; el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama; y el presidente del Comité Organizador de la cita, Antonio Rodríguez.