El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

Sólo el 15% de los españoles destina cantidades adicionales a sus ahorros de forma regular, mientras que el 44% no tendría capacidad económica para afrontar sus gastos habituales durante tres meses, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING.



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



La encuesta, que revela información relativa a los comportamientos de ahorro de más de 14.000 consumidores de 14 países europeos, revela además que el 39% de los españoles no ahorra nada y que el 46% sólo lo hace de forma ocasional.

En el conjunto de Europa, el 17% de los ciudadanos ahorra regularmente, el 51% esporádicamente y el 32% nunca. Pero existen grandes diferencias entre países. Mientras que el 55% de los italianos declara no ahorrar y sólo un 6% lo hace regularmente, en el otro extremo encontramos a los austriacos (28%) y franceses (25%), que son los europeos que más ahorran de forma sistemática.

Preguntados sobre cuales son los objetivos por los que ahorran, los españoles afirman que su prioridad es la de contar con un fondo de emergencia, seguido por el pago de sus facturas, la educación de los hijos, la jubilación y poder disponer de una vivienda. Los europeos encuestados, por su parte, coinciden en que su principal motivo de ahorro es también contar con un fondo de emergencia, aunque el orden de sus siguientes prioridades varía ligeramente.