El 38,1% de los castellanoleoneses apuesta por un Gobierno sin autonomías y un 27,4% por el sistema actual

El 38,1 por ciento de los castellanoleoneses apuesta por un Gobierno central sin autonomías frente a un 27,4 por ciento que apuesta por un estado con comunidades autónomas como el actual, según los datos del CIS.

En una posición intermedia se encuentra un 17,5 por ciento de los encuestados que apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad, frente a un 5,6 por ciento que plantea más competencias.

En el caso de Castilla y León, el 14,9 por ciento quiere que el grado de autonomía sea "mayor" de lo que es en la actualidad, frente a un 34,4 por ciento que se inclina por una "menor" autonomía y el 33,1 por ciento que plantea que sea igual que en estos momentos.

Los encuestados valoran en mayor medida, el 39,4 por ciento, la posibilidad de que muchos asuntos se administren de una manera más cercana a los ciudadanos a través de las autonomías aunque el 48,2 por ciento considera que ha sido "más bien negativo" para España la creación y desarrollo de las comunidades autónomas, frente a un 27,4 por ciento que estima que ha sido positivo.

En este sentido, sobre las diferencias de prosperidad o riqueza, el 63,9 por ciento cree que han tendido a aumentar desde que existen las comunidades autónomas frente a un 18,6 por ciento que cree que se han mantenido más o menos iguales. El 41,8 por ciento cree que en conjunto el Estado de las autonomías ha funcionado "regular" y el 34,8 por ciento "mal".