El 15% de los castellanos y leoneses tienen riesgo "alto o muy alto" de desarrollar diabetes 2 en diez años

Presentación Test Findrisk

El 15 por ciento de los castellanoleoneses tienen riesgo "alto o muy alto" de desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos diez años, según consta en los resultados de la campaña de cribado de esta enfermedad realizada por Semergen.

De acuerdo con los resultados del Test Findrisk el riesgo de desarrollar diabetes en Castilla y León coincide con la media nacional.

En concreto, Baleares (ocho por ciento) y Cataluña (once por ciento) son las comunidades con el riesgo más bajo mientras que, en el lado opuesto, Murcia (20,1 por ciento), Extremadura (20 por ciento) y Castilla-La Mancha (19 por ciento) son las que tienen mayor riesgo de padecer diabetes.

El estudio ha observado, además, que un 37 por ciento de la población posee un riesgo "ligeramente elevado" y un 13 por ciento presenta un riesgo moderado.

Del total de población analizada, el 16 por ciento presenta obesidad (índice de masa corporal superior a 30) y el 36 por ciento de los encuestados tiene sobrepeso (entre 25 y 30); es decir, que uno de cada dos castellanoleoneses (52 por ciento) presenta obesidad o sobrepeso.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad (20,5 por ciento de los encuestados), seguida de Andalucía (19,4) y Canarias (19), frente a un 16,27 por ciento de media en la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67 por ciento de los participantes).

ANTECEDENTES FAMILIARES

Según los datos recogidos, en Castilla y León un 57 por ciento presenta antecedentes familiares de diabetes, mientras que un 24 por ciento de las personas que ha realizado la encuesta tiene un familiar directo con diabetes (padres, hermanos o hijos) y el 33 manifiesta tener otros allegados (abuelos, tíos o primos).

Con relación a la actividad física, más del 37 por ciento de las personas que cumplimentaron el test en Castilla y León no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física (o cuatro horas a la semana) durante el trabajo o el tiempo libre.

Durante cinco años, la Fundación para la Diabetes ha recopilado a través de su web los datos de 72.307 cuestionarios, de los que 5.062 corresponden a Castilla y León, y a partir de los cuales Semergen ha llegado a dichas conclusiones.

Con todos estos datos sobre la mesa, se hace "necesario", a juicio de los promotores del estudio, la "correcta utilización" de medidas preventivas (actividad física y correcta alimentación), puesto que las intervenciones sobre los estilos de vida "han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en individuos pre-diabéticos" y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos ha reducido el riesgo de comenzar con diabetes tipo 2.

El Test Findrisk (Finish Diabetes Risk Score) es un cuestionario "muy eficaz, sencillo de realizar, rápido, fidedigno y económico", que ha sido recomendado por diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras, de manera numérica, de tal forma que cada participante obtiene una puntuación.

En este sentido, es recomendable que todas las personas con un índice de riesgo superior a 14 puntos consulten con su médico y lleven a cabo las pruebas para el diagnóstico, para comenzar un tratamiento y evitar o retrasar complicaciones graves asociadas a un mal control de la enfermedad, según el doctor Mediavilla.