Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Egipto: de un destino preferido en el pasado a un viaje tabú en el presente

La oleada de violencia que atraviesa el país egipcio hace que las agencias desaconsejen este destino. No obstante, la mayoría de touroperadores aseguran que desde hace dos o tres años los vallisoletanos no demandan este viaje.

Si hay un destino turístico apenas elegido por los vallisoletanos en la actualidad ese es Egipto. No hace tantos años era uno de los lugares más frecuentados al amparo de sus pirámides,  pero hoy los viajes hasta el país de los faraones se han reducido a la mínima expresión. Desde algunas agencias de viajes ubicadas en Valladolid se avisa que esta caída en picado de las contrataciones coincide con la inestabilidad que atraviesa el país en los últimos meses y que se incrementó tras el golpe de Estado que depuso al presidente Mursi del poder.

 

No obstante, la escalada de violencia que ha sumido al país en las últimas horas en una grave crisis y al borde de la guerra civil ha supuesto la puntilla a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. “Yo hace que no vendo un viaje a Egipto casi tres años”, dice Beatriz Capellán, de Halcón Viajes, quien como el resto de agencias desaconseja a sus clientes volar hasta El Cairo.

 

No obstante, Lorea Arizona, de Zogutar Tours, explica que siempre hay que fiarse de las indicaciones que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Si el ministerio no desaconseja el viaje, no hay porque temer. A veces desde los medios de comunicación se realiza una alarma excesiva, ya lo hemos comprobado en Túnez o Turquia en otras ocasiones”.

 

Desde Viajes Eroski la situación es muy similar. “Nosotros por lo menos hace dos veranos que no tenemos ningún viaje a Egipto. Si la situación antes era complicada, imagínate ahora”, explica una de sus responsables, quien ha cancelado una reserva que tenían para el mes de septiembre.

 

 

Por si fuera poco, y al contrario de lo que se pueda pensar, el precio del viaje con destino al país egipcio es más caro que con anterioridad a que se iniciaran los problemas. “Normalmente siempre había vuelos charter que abarataban el precio, con ofertas de última hora. Sin embargo, a día de hoy el vuelo es regular y eso encarece el coste final”, aseguran en Halcón Viajes.

 

En poco menos de dos o tres años, Egipto ha pasado de ser uno de los destinos preferidos por los vallisoletanos a ser un lugar tabú para pasar unas buenas vacaciones. “Era junto a Marruecos y Túnez los destinos preferidos de África, sin ninguna duda”, dice Beatriz Capellán, quien confirma que Jordania se ha erigido en un buen sustituto, como también lo es Tierra Santa, ante la inseguridad de viajar a un país tan “inestable” como Egipto.

 

“Jordania es un país neutralizador en esa zona. No hay que olvidar que su rey es hijo de una americana, con lo cual la relación con Occidente es mucho más abierta”, dice una de las responsables de Viajes El Corte Inglés, en su oficina del paseo de Zorrilla.

 

Y es que en todas las agencias lo tienen claro: cualquier viaje debe ser una aventura; pero nunca peligrosa. “Ya habrá tiempo de viajar a Egipto, ahora no es el momento”, sentencian desde Halcón Viajes. Las pirámides y el Nilo deberán esperar...