Egibar cree que habrá una mayoría para crear la ponencia de paz en el Parlamento y que el PP acabará participando

Joseba Egibar
Ve al PP con "un aspecto de bloqueo más notorio" y reclama un cambio "de raíz" en la política penitenciaria


BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, señala que "la semana que viene o cuando toque", habrá por lo menos una mayoría suficiente para crear la ponencia de paz en el Parlamento vasco, y cree que el PP acabará tomando parte en ella.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar se ha referido de esta manera a la decisión de posponer este jueves en la Cámara de Vitoria el debate sobre la ponencia de paz por falta de acuerdo, y ha señalado que el punto en el que se debatió la elección de los tres senadores autonómicos "condicionó todo el día".

En este sentido, ha explicado que el PP realizó "su lectura" sobre la elección de Iñaki Goioaga (EH Bildu) como senador autonómico, "indudablemente impulsado por UPyD", y "la sesión contra Goioaga fue tremendamente dura, en primer lugar por parte de UPyD, y después, como consecuencia, por parte del PP, y eso condicionó todo el día".

"El PP dice, el mismo día, que no podía entrar a debatir la creación de la ponencia, pero creo que la semana que viene o cuando toque, habrá por lo menos una mayoría en favor de la creación de la ponencia, y que, aunque el PP no voté activamente, tomará parte en esa ponencia", ha reiterado.

Asimismo, Egibar ha explicado que el PNV votó en contra de una iniciativa presentada por el PP en la que planteaba la condena de los atentados de ETA y la exigencia de su disolución "definitiva e incondicional", porque, "sin olvidar el pasado, queremos mirar al futuro".

"Nosotros queremos mirar al futuro, y dijimos al PP que hoy (por ayer jueves) no íbamos a aceptar esa moción, que no íbamos a entrar en condenas, y esperamos que, por no condenar esto, no comience un proceso de ilegalización contra el PNV", ha indicado.

Además, el portavoz nacionalista ha señalado que la izquierda abertzale "tuvo ayer un par de oportunidades para decir o hacer otra cosa en una enmienda propuesta por el PNV", en la que, según ha explicado, la formación nacionalista planteaba que, teniendo en cuenta la decisión de ETA de abandonar definitivamente la actividad armada, es necesario un proceso de disolución".

Egibar ha lamentado que el PNV no pudiera sacar adelante su propuesta, debido a la abstención de EH Bildu en las dos votaciones que se realizaron, ya que los votos a favor de la formación nacionalista (27) empataban con los negativos de PSE, PP y UPyD (27).

POLITICA PENITENCIARIA

Por otro lado, Joseba Egibar ha señalado que no ve al Gobierno central dispuesto a dar pasos en la política penitenciaria, y ha asegurado que, "comparando la posición que tenían antes de las elecciones y la que tienen tras conformarse el Parlamento", el PP tiene "un aspecto de bloqueo más notorio".

En este sentido, ha indicado que los distintos gobiernos en España han utilizado la política penitenciaria, que ha calificado de "contraria a la Ley", como "un instrumento en contra de ETA", pero que, tras su decisión de abandonar las armas, ha considerado que esa política "tiene que cambiar de raíz y hay que mirar a la reinserción social".

"ETA hacía daño con sus atentados, y los estados, en nuestra opinión en contra de la Ley, han utilizado una política penitenciaria para hacer daño a ETA. Pero ahora hay una organización que está a punto de desaparecer y debemos dar la violencia por terminada. Por lo tanto, la política penitenciaria tiene que cambiar de raíz y hay que mirar a la reinserción social", ha reiterado.

En su opinión, el PP tiene en estos momentos otras prioridades, centradas en el ámbito económico, y que, "como dicen que la decisión de ETA no tiene vuelta atrás, no tiene prisa" por dar pasos en el tema de los presos. En este sentido, ha considerado que el PP actúa "con gran irresponsabilidad" en esta cuestión, "porque, por responsabilidad de Estado, tiene que dar una respuesta al tema y no puede quedarse quieto".

Por todo ello, ha planteado la posibilidad de crear "un nuevo y renovador consenso" en el Parlamento vasco sobre la política penitenciaria, en el que el PP "tendría otro asidero para modificar su política".

Asimismo, y al igual que ha solicitado al Gobierno central un cambio en la política penitenciaria, Egibar ha emplazado a la izquierda abertzale a que traslade "directamente" a los presos de ETA, "diciéndoles la verdad, que no va a haber amnistía".