Eef Barzelay: "El capitalismo deja a la gente hambrienta de espiritualidad"

Desde que nació como banda en Boston en 1991, el trío estadounidense Clem Snide ha experimentado con sonidos que beben del ambiente del jazz, del espíritu country o del toque delicado del folk. Además, a pesar de haber sufrido varios altibajos a lo largo de su trayectoria, el grupo mantiene una elegancia que se ha convertido en su seña de identidad.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Una vez más, la banda capitaneada por Eef Barzelay regresa a España con un nuevo disco bajo el brazo, 'Songs for Mary', que presentará en directo este martes en Madrid, el jueves en Barcelona, el 12 de abril en San Sebastián, el 13 en Pamplona, el 17 en Valencia, el 18 en Granada, el 19 en Bilbao y el día 20 en Zaragoza.

"Quería que este álbum sonara cálido y vivo como los grandes discos clásicos, que se derritiera en los oídos como vieja miel y que también fuera como una escultura de madera suave y sexy", ha explicado Barzelay en declaraciones a Europa Press.

Este nuevo trabajo nació como una apuesta personal que el artista hizo hace tres años: escribir canciones personalizadas a sus fans a cambio de dinero. El resultado fue un total de 150 canciones, entre las que se encuentran varios de los temas que componen este disco.

"Trabajar con información personal de gente desconocida fue muy inspirador y me llevó a escribir de una manera nueva que nunca antes había probado, algo que siempre es bien recibido", ha indicado el artista.

Barzelay nació en Tel Aviv en el seno de una familia judía sionista que no creía en Dios y que se mudó a Nueva Jersey cuando él era pequeño, algo que lo dejó "confundido" acerca de lo que era y de lo que debía creer. Por ello, el artista ha encontrado en sus canciones un refugio de sus dudas y para él funcionan como "una pequeña oración".

La presencia de la religión en el rock americano, especialmente del cristianismo, es fuerte, según Barzelay, y a su juicio existe una explicación muy clara: "El capitalismo deja a la gente hambrienta de espiritualidad y Jesús es para la mayor parte de los norteamericanos la manera de acercarse a la verdad".

EL PRECIO DE LA MÚSICA

Eef Barzelay disfruta del directo y se siente cómodo rodeado de músicos, tanto en el escenario como en el estudio. Por ello, señala que aunque está "orgulloso" de haber realizado muchas partes de este disco él solo, como la grabación de piano y parte de la percusión, la sensación fue "agridulce". "Todo siempre es más divertido cuando hay más músicos involucrados", subraya.

Hace tiempo manifestó que los álbumes de Clem Snide nunca habían generado beneficios. "Ahora puedo dirigirme directamente a los fans a través de plataformas como Bandcamp o nuestra web, pero hasta entonces no había sido fácil con una mujer y dos niños".

Según cuenta el músico, en 2011 tuvo que enfrentarse a serios problemas económicos, pero muchos de sus seguidores le ayudaron. "De hecho, un español me prestó 1.000 euros, exactamente la cantidad que necesitaba para pagar a mi abogado, lo que supuso un milagro", señala. Por este motivo, Barzelay siempre tendrá motivos para componer canciones "incluso si el mundo entero no puede asumirlas tan rápido".

Preguntado por el fallecimiento hace apenas unas semanas del músico Jason Molina, con quien coincidió alguna vez, Barzelay cita al líder de The Replacements, Paul Westerberg, quien escribió en el obituario de Alex Chilton en el 'New York Times': "Cada cantautor está ensayando su propia muerte".