Edward Burtynsky llega a Valladolid con el agua como protagonista de su muestra

Una muestra de Edward Burtynsky llega a la Sala de Exposiciones de San Benito con el agua como protagonista a partir del 14 de enero.

La exposición que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, muestra el trabajo fotográfico fruto de sus años de dedicación "a entender el agua, sus buenos y malos usos, los riesgos de su sobrexplotación industrial, su control para el desarrollo de la civilización, sus desastres ecológicos, su explotación comercial, sus fuentes originarias o simplemente la necesidad de vivir cerca de ella".

 

Para ello, Burtynsky recorrió los cinco continentes entre 2009 y 2014, desde el Golfo de México a las orillas del Ganges, para representar el ciclo de vida del agua. Durante este tiempo, siguió el curso de los ríos y estudió los mares, describió los diferentes usos del agua, desde la agricultura a la adoración, "y nunca se conformó en llegar sólo a la superficie de las cosas, como es su estilo".

 

"De hecho el trabajo fotográfico de Edward Burtynsky es el resultado de una profunda capacidad de análisis y de una excelente capacidad de síntesis", destacan las mismas fuentes.

 

El análisis comienza con un estudio del impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra y continúa con una investigación de lugares paradigmáticos y durante el desarrollo de esta investigación sobre el agua, Burtynsky ha utilizado tecnologías "avanzadas, necesarias considerando la inmensidad del sujeto", desde helicópteros a drones para las imágenes aéreas.

 

"El resultado es siempre sorprendente, nunca aburrido, ya que primero quedamos fascinados por la maravillosa representación de los lugares y sólo en un segundo momento nos adentramos más allá de la ilusión de los paisajes infinitos, hasta que tomamos consciencia de aquello que es realmente el sujeto".