EDUP y Alternativa Universitaria concurren conjuntas a las elecciones de la Junta de Derecho y al Claustro de la UVA

Ambos apuestan por varias medidas como ahorrar agua y energía en la Facultad o una mejora de la organización académica.

La Asociación de Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública (EDUP) y Alternativa Universitaria presentarán su candidatura conjunta a las elecciones a la Junta de la Facultad de Derecho y al Claustro de la Universidad de Valladolid, que tendrán lugar los días 28 de abril y 8 de mayo, respectivamente.

 

La agrupación, que ha trabajado durante los dos últimos cursos en la Junta de Facultad y que ha organizado actividades de concienciación entre el estudiantado, como jornadas de clases en la calle, tiene como propuestas, entre otras, una mejora de la organización académica, ha informado a Europa Press la Asociación.

 

Según fuentes de EDUP, las propuestas pretenden mejorar la distribución de optativas por cuatrimestres, para que "no ocurra" lo acontecido durante este curso, donde los alumnos de 3º del grado de Derecho "sólo" podían optar por una optativa en el primer cuatrimestre y se han "sobrecargado" de asignaturas en el segundo periodo.

 

Además, también proponen poder tener una semana libre de docencia antes de exámenes para "poder disfrutar de más tiempo de cara a los estudios" o la opción de cursar asignaturas optativas de otros grados.

 

Asimismo, y para mejorar el funcionamiento de la Facultad, entre sus propuestas está la de "racionalizar" el gasto en agua y energía en la Facultad, "apostar" por el separado de basuras para el cuidado del medio ambiente o conocer de antemano los profesores que van a impartir las asignaturas.

 

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS PARTICIPATIVAS

 

Para llevar a cabo todo ello, desde EDUP sostienen que se comprometerán a convocar asambleas participativas para fijar las fechas de los exámenes, "y no como ocurre hasta ahora", que se hace de "espaldas al estudiantado y sin contar con la mayoría de éste".

 

Además, el programa de la Asociación pretende promover la transparencia en la cuentas de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho e insta la realización de un nuevo plan de estudios de asignaturas cuatrimestrales que permita un "aprendizaje progresivo" y "dé seguridad" en el reconocimiento de lo que ya se ha logrado".

 

EDUP ha contado con el apoyo de profesores y de personal de administración y servicios para realizar un vídeo de presentación de su candidatura entre los que se encuentran Enrique Marcano, Elías González-Posada, Dámaso-Javier Vicente o Luis Carlos Amezúa.