Educación suscribe dos convenios con el Ayuntamiento de Arroyo para la ampliación de sus colegios

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, han firmado esta mañana sendos convenios específicos para la ampliación de los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Kantic@ Arroyo' y 'Elvira Lindo' de la localidad, en virtud del cual la administración regional invertirá 2,1 millones durante los ejercicios 2014 y 2015.

A través de estos acuerdos se articulará la colaboración entre ambas administraciones para coordinar las actuaciones a desarrollar.

 

A la vista de la demanda existente y, sobre todo, en previsión de las necesidades de escolarización futuras, tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda consideran "necesaria" la ampliación de estos dos centros con el fin de "adecuar sus instalaciones a la realidad educativa".

 

En concreto, en el CEIP 'Kantic@ Arroyo' la ampliación permitirá que el centro pase de disponer espacios de una línea 2 (6+12) a los espacios necesarios para un línea 3 (9+18) en el curso 2014-2015, y se completará el CEIP 'Elvira Lindo' con un nuevo comedor escolar más grande (98 alumnos comen diariamente en el centro), gimnasio, sala de usos múltiples y porches.

 

Tras la firma de estos convenios, la Administración educativa autonómica se compromete a financiar durante los ejercicios 2014 y 2015 las obras de ampliación de los citados centros (1.400.000 euros en el caso de CEIP 'Kantic@ Arroyo' y 700.000 en el del CEIP 'Elvira Lindo') y realizar la dirección facultativa (dirección de obra y dirección de la ejecución) de las obras.

 

También facilitará al Consistorio la colaboración técnica que precise en las distintas fases del proceso de contratación de las obras y, en el caso del CEIP 'Kantic@ Arroyo' aportará además el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de la parcela de ubicación de la ampliación.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se compromete a construir la ampliación de los CEIP en los terrenos de su propiedad, asumiendo los derechos y obligaciones que la Ley de Contratos del Sector Público atribuye a los órganos de contratación, tanto en la fase de adjudicación como de ejecución, recepción y liquidación de las obras; aportar los proyectos técnicos de obra y de ejecución necesarios supervisados por la Junta; contratar la coordinación en materia de seguridad y salud laboral de las obras y cuantos estudios complementarios sean necesarios para la realización de las obras; y asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra.

 

La adjudicación de la obra deberá realizarse en plazo máximo de cinco meses desde la firma del convenio. La finalización de las obras y puesta a disposición de los espacios se realizará en el plazo máximo de nueve meses desde el acta de replanteo.