Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Educación responde a los rectores que pueden decidir flexibilizar los grados "si quieren, cuando quieran y como quieran"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los rectores que el Real Decreto aprobado no indica una fecha para la puesta en marcha de esta medida en las Universidades, y que, por lo tanto, lo pueden poner "en marcha si quieren, cuando quieran y como quieran".

De este forma responden a la decisión aprobada en Asamblea Extraordinaria por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de no aplicar la flexibilización de los grados universitarios hasta el curso 2017-2018, a pesar de que la norma aprobada por el Ejecutivo les permitiría hacerlo del próximo curso.

 

Fuentes del ministerio han asegurado que el Real Decreto responde a una petición de los mismos rectores del año 2006 y que ha sido trasladada esta legislatura a lo largo de dos años de conversaciones a los miembros de este Departamento. En este sentido, aseguran que el Real Decreto aprobado responde también a sus propias peticiones.

 

Por otro lado, Educación responde a los estudiantes que no ha habido ninguna improvisación cuando "se trata de un Real Decreto en el que se lleva trabajando dos años".

 

A juicio del ministerio, se trata de una norma que sale adelante con "evidencias robustas sobre los costes, la situación en otros países europeos y la problemática que tienen los estudiantes españoles para salir al extranjero y los extranjeros para venir a España".

 

Finalmente, las mismas fuentes insisten en que el sistema aprobado no va a encarecer el coste de los estudios, ya que Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud (que representan el 30% de las carreras) no se ven afectadas por esta normativa.

 

Del resto, reitera que el 90% no tiene que cursar un Máster para trabajar, mientras que un 10% para el que se requiere un Máster no tiene porqué pasar de 60 a ser de 120 créditos.