"Educación, formación, prevención y atención", claves para Carnero en la lucha contra la violencia de género

Jesús Julio Carnero junto al resto de portavoces de la Diputación de Valladolid.

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid recuerda que la institución desarrolla el V Plan de Igualdad de Oportunidades. 

Jesús Julio Carnero se ha expresado así en el marco de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que han tenido como actividad central la representación de la obra 'Te amo, tu amo', interpretada por la Compañía Juvenil Los Otros, perteneciente al grupo de teatro El Delirio, de Quintanilla de Onésimo, a la que han asistido 400 estudiantes de cuarto de ESO de 13 centros educativos de la provincia.

 

En este contexto, el presidente de la Diputación ha incidido en que si hay un factor "clave" para erradicar la violencia de género es la educación "desde la más tierna infancia" para incidir "sobremanera" en esta cuestión. 

 

Carnero ha señalado que la manifestación "más grave y cruel" de la desigualdad es la violencia de género y ha animado a todos a proceder a erradicarla como "acto de justicia" y "jugando siempre a favor de las víctimas", tanto las mujeres como sus hijos.

 

A este respecto, ha asegurado que la Institución trata de luchar contra la violencia de género a través de la atención, la prevención y la formación como "ejes fundamentales" del Plan de Igualdad.

 

En concreto, ha explicado que en materia de prevención y sensibilización a lo largo del año se han desarrollado 113 talleres con población infantil y juvenil con una participación de 2.471 alumnos en los que han participado seis centros de Educación Infantil y Primaria y 17 de Educación Secundaria.

 

ATENCIÓN INTEGRAL

 

Por lo que se refiere a la atención a las víctimas, ha detallado que a través de los centros de acción social (CEAS) de la provincia se ha prestado asistencia a 30 mujeres mediante la atención terapéutica del programa de Apoyo a las Familias. En el caso de la teleasistencia, 60 mujeres de la provincia se han beneficiado del servicio, mientras que un centenar ha recibido asistencia jurídica en el marco del contrato que la Diputación mantiene con la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.

 

En materia de formación también se han impartido cursos de educación para prevenir la violencia entre iguales a los alumnos de primero de la ESO y de prevención de violencia de género en segundo curso. Además, los alumnos de tercero de Secundaria han recibido formación para la igualdad afectivo-sexual y los de cuarto sobre medios de comunicación, publicidad y género.

 

Estos cursos se han completado con el programa formativo 'Tú ganas Yo Gano: Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos', en el que han participado los alumnos del primer ciclo de la ESO (1º y 2º) y un programa destinado a alumnos del tercer ciclo (5º y 6º) en el que han participado estudiantes de los CEIP de Tudela de Duero, Olmedo y Herrera de Duero.

 

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha colaborado en el II Encuentro Deporte, Igualdad y Violencia de Género y en el IV Torneo Internacional de Rugby femenino.

 

Por último, la Institución ha subvencionado tres proyectos de interés social relacionadas directamente con temas de apoyo a las víctimas de violencia de género, educación  y formación de mujeres con discapacidad o mujeres de colectivos vulnerables. Estos proyectos se desarrollan por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, la Asociación de Mujeres Rondilla y el Centro Albor de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.